Instalaciones del hospital Mateu Orfila | GEMMA ANDREU

TW
11

Los cánceres de mama y próstata son los que más tratamientos han generado en el Servicio de Radioterapia Oncológica del Hospital Mateu Orfila en los dos años que lleva en funcionamiento. El día 11 de diciembre de 2017 se puso en marcha la radioterapia en Menorca y el tiempo no ha hecho más que confirmar lo necesaria que era esta inversión, ya que se duplica el número de tratamientos anuales que estaba previsto inicialmente. Los datos acumulados hasta noviembre de este año indican que el servicio ha realizado un total de 399 tratamientos y más de 8.000 sesiones de radioterapia, lo que a su vez ha evitado en torno a dos mil desplazamientos de menorquines adultos (los niños siguen yendo a Mallorca) al hospital de Son Espases. Cuando se puso en marcha el servicio la previsión era que se tratara a entre 100 y 120 pacientes anuales, por lo que en dos años, y a la espera de cerrar diciembre, se ha duplicado el número de enfermos atendidos.

Noticias relacionadas

Del total de tratamientos una cuarta parte corresponde a pacientes con cáncer de mama, un total de 100; casi otra cuarta parte (23 por ciento) de casos son de cáncer de próstata y otro 25 por ciento corresponde a perfiles muy variados, donde los más numerosos son los pacientes de otorrinolaringología (7 por ciento), los tumores de pulmón (4%), de recto (4%) y ginecológicos (2%). De manera más puntual han sido tratados por el Servicio de Radioterapia pacientes con linfoma, cáncer de piel, en las extremidades, vejiga y gástrico.

El hecho de recibir la ‘radio’ sin salir de Menorca tiene además un efecto positivo en la vida familiar del paciente y su entorno. Los más jóvenes pueden en la medida de lo posible seguir con su actividad laboral o sus obligaciones familiares, mientras que los de mayor edad pueden permanecer en sus hogares, sin tener que viajar, y acudir al hospital a recibir las sesiones con sus familiares o en transporte público.