Sánchez-Tirado (al fondo) en su etapa en Podem Eivissa en una reunión con el PSOE

TW
11

Dos miembros de Podemos en Menorca han seguido la corriente crítica de Laura Camargo y han abandonado la dirección, alegando entre otros motivos, el apego por las ‘sillas’ de los actuales líderes, la falta de democracia interna, la desconexión con la calle y el seguidismo del PSOE. Uno de los firmantes de la carta de dimisión en bloque es el politólogo y militante anticapitalista Toni Sánchez-Tirado, quien se muestra muy duro con la situación actual del partido morado. Asegura que «en Podemos ya no funcionan los círculos» y que «no se escucha a la calle, si no buscas las opiniones en tu propio partido imagina en movimientos sociales», añade.

No son las únicas bajas, de hecho estas comenzaron hace unos meses, cuando se fue del Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) Miguel Aranda, que había sido elegido por los círculos de Menorca, aunque no es firmante de la carta remitida al secretario de Organización, Alejandro López. La semana pasada consumaron su salida otros dos anticapitalistas de la Isla, el propio Toni Sánchez-Tirado y Ximena de la Vega Ibáñez, con la que este diario ha intentado contactar sin éxito. Ambos forman parte del grupo de 11 críticos que se fueron el pasado día 6. Sánchez-Tirado fue coordinador de Podem-Guanyem en el Consell de Eivissa y lo dejó en 2016, tras lo cual se instaló en Menorca, donde actualmente vive y trabaja como profesor de Secundaria. Él mismo reprodujo en redes sociales el escrito en el que se denuncia «la deriva errática de la dirección» y la «obsesión» por gobernar «a cualquier precio» del partido que en Balears tiene a Mae de la Concha como secretaria general.

Sánchez-Tirado es contundente en su crítica a De la Concha, asegura que la dirigente, junto a Alejandro López «y otros cuatro hacen lo que les parece, y si disientes eres una persona tóxica». Por otro lado, la salida en bloque del Consejo llega después de un tiempo apartados, denuncia este militante anticapitalista. «Se había hablado de tender puentes, pero nunca hemos podido participar de forma activa, nos dejaron fuera de los grupos (en redes), era imposible, además participar significaba decir amén a lo que ellos decían», se queja el ex miembro del Consejo Ciudadano balear, quien añade que no se ha dado de baja de Podemos, sino que solo denuncia las actuaciones «de un grupo de personas». Sobre la situación en Menorca, Sánchez-Tirado señala que el ambiente es menos tenso que a nivel autonómico, «aquí el consejo insular es más pacífico, funciona con distintas corrientes» y añade que lo que se plantea es «esperar a los acontecimientos nacionales y buscar una alternativa al seguidismo del PSOE».