La radioterapia evita 2.000 desplazamientos a Mallorca en dos años

La mitad de los tratamientos de ‘radio’ se deben a cánceres de próstata y mama

| |

Valorar:
preload
Instalaciones del hospital Mateu Orfila

Instalaciones del hospital Mateu Orfila

GEMMA ANDREU

Los cánceres de mama y próstata son los que más tratamientos han generado en el Servicio de Radioterapia Oncológica del Hospital Mateu Orfila en los dos años que lleva en funcionamiento. El día 11 de diciembre de 2017 se puso en marcha la radioterapia en Menorca y el tiempo no ha hecho más que confirmar lo necesaria que era esta inversión, ya que se duplica el número de tratamientos anuales que estaba previsto inicialmente. Los datos acumulados hasta noviembre de este año indican que el servicio ha realizado un total de 399 tratamientos y más de 8.000 sesiones de radioterapia, lo que a su vez ha evitado en torno a dos mil desplazamientos de menorquines adultos (los niños siguen yendo a Mallorca) al hospital de Son Espases. Cuando se puso en marcha el servicio la previsión era que se tratara a entre 100 y 120 pacientes anuales, por lo que en dos años, y a la espera de cerrar diciembre, se ha duplicado el número de enfermos atendidos.

Del total de tratamientos una cuarta parte corresponde a pacientes con cáncer de mama, un total de 100; casi otra cuarta parte (23 por ciento) de casos son de cáncer de próstata y otro 25 por ciento corresponde a perfiles muy variados, donde los más numerosos son los pacientes de otorrinolaringología (7 por ciento), los tumores de pulmón (4%), de recto (4%) y ginecológicos (2%). De manera más puntual han sido tratados por el Servicio de Radioterapia pacientes con linfoma, cáncer de piel, en las extremidades, vejiga y gástrico.

El hecho de recibir la ‘radio’ sin salir de Menorca tiene además un efecto positivo en la vida familiar del paciente y su entorno. Los más jóvenes pueden en la medida de lo posible seguir con su actividad laboral o sus obligaciones familiares, mientras que los de mayor edad pueden permanecer en sus hogares, sin tener que viajar, y acudir al hospital a recibir las sesiones con sus familiares o en transporte público.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Andreu Valbuena Martin
Hace 10 meses

Habiendo sido uno de los primeros en hacer uno de esa instalacion, quiero felicitar por la decision de ponerlo en marcha y tambien mi agradecimiento a los profesionales por la atencion recibida.

Valoración:9menosmas

Inspector
Hace 10 meses

Que más da gracias a quien lo haya conseguido, que más da si PP , PSOE o los dos . Lo realmente importante de verdad , es el servicio a las personas y familiares que no se han tenido que desplazar y aumentar las incomodidades y preocupaciones además de padecer la maldita enfermedad. La pena fue tenerlo un año después que Ibiza y las declaraciones de parte de la sociedad , que si era dinero de Amancio Ortega y que mejor que fuera dinero público y que si son galgos o podencos. Pregunten a esos enfermos si preferían esperar a que el dinero público llegará, con su exasperante lentitud. Donde no hay lentitud en ese dinero público es en los sueldos de diputados , senadores, asesores y demás mamandurrias . Ojalá hubiera mil Amancios Ortega y menos vividores , repito vividores públicos.

Valoración:3menosmas

Vamos
Hace 10 meses

Gracias al Gobierno de Bauzá.Que floja es la memoria,eh!

Valoración:5menosmas

PACIENTE
Hace 10 meses

Muy buena noticia. Lo ideal seria no tener que desplazarse, ojala que en en un periodo corto de tiempo hay más especialidades que se puedan tratar aquí y así evitar el desplazamiento a Palma con el gasto y el trastorno que esto supone.

Valoración:27menosmas

Miguel Gener coll
Hace 10 meses

Moltes grasies en vau ajuda molt u molt.

Valoración:35menosmas

Kiko
Hace 10 meses

Gracias PP y Sr Ortega x hacerlo posible

Valoración:5menosmas

Listos
Hace 10 meses

La maquina no ha sido donada!!!!!. Es privada, el ibsalut le paga a juaneda por cada paciente !!

Valoración:26menosmas

Pere
Hace 10 meses

Me perdonareu però açò ha estat possible perquè el govern balear va treure un concurs public-privat on va guanyar Juaneda. Per tant, s’ha d’agrair al Govern Balear i al grup Juaneda de fer realitat aquest projecte i facilitar al menorquins que pateixen un càncer que no hagin de sortir de l’illa.

Valoración:35menosmas

Alaurenc
Hace 10 meses

Esto se lo podemos agradecer al Señor Amancio Ortega,a pesar que los Podemitas lo criticaron y nunca se lo agradecieon.

Valoración:26menosmas

Demagogia
Hace 10 meses

Una Maquina donada por Amancio Ortega

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2