El parque eólico sufre la avería más grave a 4 años del fin de su vida útil

|

Valorar:
preload
trabajos para reparar los dos molinos del parque eólico de Milà

En el verano de 2018 fue necesaria otra reparación en el molino dos

14-12-2019

El peor escenario posible. El Consorci de Residus i Energía de Menorca ya tiene encima de la mesa el diagnóstico de la avería que a mediados de octubre sufrió el aerogenerador número dos del parque de Milà. Es grave, la más grave posible. A tan solo cuatro años de que termine la vida útil de la única instalación de generación eólica de Balears, inaugurada en 2004, el Consell afronta una reparación sin precedentes, con un elevado coste que entre todas las actuaciones necesarias rondará los 200.000 euros sin incluir impuestos.

Para hacerse una idea de lo que supone esa cantidad, hay que tener en cuenta que representa prácticamente la mitad de lo que el parque factura al año cuando tiene todos los generadores en marcha. La avería se ha detectado un componente clave que no puede ser reparado en la máquina, sino que debe ser sustituido desmontando el tren de potencia y retirando los bujes y las palas. La logística es prácticamente idéntica a la necesaria para montar un generador nuevo, según explican desde el departamento de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera.

A esa compleja y costosa operación hay que añadir que el modelo de los aerogeneradores del parque está obsoleto, lo que obliga a buscar componentes reacondicionados en el mercado de segunda mano. El coste de la pieza asciende a 120.000 euros y serán necesarias dos grúas de gran tonelaje, además de la mano de obra y las pruebas de funcionamiento. En total, 180.000 euros que se complementarán con necesidades de reparación detectadas en las palas que elevan el proyecto hasta esos 200.000 euros.

Decisión de reparar

Ante ese diagnóstico tan contundente, desde el Consell se han planteado seriamente dar el molino por muerto, más aún teniendo en cuenta que se está trabajando en el proyecto de repotenciación del parque, que supone la eliminación de los actuales molinos y la colocación de tres nuevos de una altura y potencia mucho mayor. Sin embargo, el procedimiento administrativo será lento y todavía no hay plazos para la nueva instalación. Además del medioambiental, existe otro factor clave para que finalmente el Consell haya ordenado al consorcio el inicio de expediente de contratación, para el que será necesario una licitación pública: el riesgo de perder las llamadas retribuciones a la inversión.

Es una prima que complementa la venta de energía y que reciben las instalaciones renovables para garantizarles un mínimo de rentabilidad a lo largo del periodo de vida útil. Esa cantidad se cifra en unos 216.000 euros al año en el caso de que se alcancen 1.050 horas anuales de funcionamiento y el parque todavía puede recibirla durante cuatro años. El problema es que no reparar el molino puede suponer no alcanzar el mínimo de horas legales para recibir primas, 970 al año. Un molino menos haría descender un 25 por ciento las horas de funcionamiento, de media unas 1.600 al año, y cualquier otra contingencia pondría en serio riesgo unos ingresos previstos de unos 864.000 euros.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Dani
Hace un mes

Lo que han de fer és posar-ne 10 o 12 de molins! Que amb tant pocs no nam aumont!

Valoración:5menosmas

molins de columna espiral, sols curiositat
Hace un mes

És un món ben camviant i variat.... Un tipus ben rars inventats són molins d'espiral vertical. No danyen aus ni hi xoquen, i fan menys soroll. Són pensats per sostres d'edificis, doncs no vibren tampoc. I règim de poc vent. Potser però en calen més i afecten paisatge diferent. I sa tecnologia no és tan comuna. Curiosos però, no semblen molins, semblen més columnes robustes i decorades o escultures

Valoración:4menosmas

Alex
Hace un mes

Cuatro años mas de incopetncia y sin resultados es lo que se espera. De todos es sabido que a los Consellers actuales le smolestan los molinos(GOB). Será una burla al pueblo, como siempre, se repararon bajo mínimos, como siempre en el CIMe, menos los sueldos que cobran. La solución la tenían hace 2 años pero había intereses creados(GOB) que ponian palos en las ruedas. Buscar Hemerotecas... Saludos.

Valoración:6menosmas

jjj
Hace un mes

deberian plantearse el cambio y no la reparacion porque no sale a cuenta.

Valoración:3menosmas

Menorquín viajero
Hace un mes

A ver si los nuevos llevan garantia, contrato de manteniemiento, seguro, etc ...

Valoración:9menosmas

Zasca
Hace un mes

#D claro, porque las empresas privadas no roban nada... Jaja

Valoración:-4menosmas

D
Hace un mes

Y no tienen un seguro que se haga cargo??!! Todo son carambolas para cobrar subvenciones y justificar gastos, será mejor que lo dejen a las empresas privadas..

Valoración:15menosmas

Falta de mantenimiento o fallidos?
Hace un mes

Donde los compraron? O es por falta de mantenimiento como todo en Menorca?

Valoración:20menosmas

Paput
Hace un mes

Aquí lo único que interesa es mantener los sueldos de algunos políticos colocados a dedo.

Valoración:19menosmas

Menorking
Hace un mes

Como puede ser que se averien cada dos por tres esto es una ruina, es imposible amortizarlos. Empiezo a pensar que montaron unos ya usados.

Valoración:48menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2