Imagen de archivo de una ‘paret seca’ en una finca de Menorca. | ARCHIVO

TW
10

La finca de Santa Creu tenía licencia del Ayuntamiento de Es Mercadal para eliminar la paret seca, pero retiró al menos 1.000 metros lineales antes de que se le diera el permiso. Así lo asegura un informe del Consorcio de Disciplina en Suelo Rústico, tras una inspección realizada el 21 de septiembre de 2017, a partir de una denuncia del GOB.

En esa inspección se constata el inicio de las obras en el verano de 2017, pese a que el propietario aún no disponía de licencia, aunque sí la había solicitado en agosto de ese año. El Ayuntamiento al final concedió el permiso para retirar 1.600 metros lineales de piedra seca el 18 de enero de 2018, es decir cuatro meses después de la inspección.

Norma Territorial y PTI

La licencia se pudo conceder, y así lo defiende el alcalde Francesc Ametller, porque se había derogado ya la Norma Territorial Transitoria (NTT), que permitía suprimir como máximo 100 metros lineales. El GOB recuerda que la NTT se derogó en octubre de 2017 y las obras (aún sin licencia) empezaron en verano de ese año. Asimismo, no comparte la interpretación que hace el Ayuntamiento de que el PTI permite poder suprimir paret seca sin límites, ya que el artículo 62 del Plan Territorial aboga por «conservar y valorar los elementos del paisaje rural tradicional (parets seques...), [...] especialmente en las áreas de interés paisajístico», como es el caso de Santa Creu.

El coordinador territorial del GOB, Miquel Camps reclama que el nuevo PTI aclare y detalle con más precisión la protección de este tipo de elementos. Cree que hay que fijar un límite de los metros de paret seca que se pueden suprimir, y considera que los 100 metros lineales que determinaba la Norma Territorial «pueden ser una buena referencia».

«Entendemos que pueda haber un cambio de gestión o un cambio de cultivos, y que se pueda suprimir parte de una paret seca, pero aquí se han eliminado dos kilómetros, todas las parets seques de la finca», afirma, y añade: «Cuando se elimina un kilómetro de paret seca, esta ya no volverá nunca más, porque volverla a levantar en la forma artesanal hoy en día es muy caro».