Santa Creu retiró la ‘paret seca’ antes de tener la licencia

El Consorció detectó obras en 2017 y el permiso se concedió en 2018

| |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de una ‘paret seca’ en una finca de Menorca.

Imagen de archivo de una ‘paret seca’ en una finca de Menorca.

ARCHIVO

La finca de Santa Creu tenía licencia del Ayuntamiento de Es Mercadal para eliminar la paret seca, pero retiró al menos 1.000 metros lineales antes de que se le diera el permiso. Así lo asegura un informe del Consorcio de Disciplina en Suelo Rústico, tras una inspección realizada el 21 de septiembre de 2017, a partir de una denuncia del GOB.

En esa inspección se constata el inicio de las obras en el verano de 2017, pese a que el propietario aún no disponía de licencia, aunque sí la había solicitado en agosto de ese año. El Ayuntamiento al final concedió el permiso para retirar 1.600 metros lineales de piedra seca el 18 de enero de 2018, es decir cuatro meses después de la inspección.

Norma Territorial y PTI

La licencia se pudo conceder, y así lo defiende el alcalde Francesc Ametller, porque se había derogado ya la Norma Territorial Transitoria (NTT), que permitía suprimir como máximo 100 metros lineales. El GOB recuerda que la NTT se derogó en octubre de 2017 y las obras (aún sin licencia) empezaron en verano de ese año. Asimismo, no comparte la interpretación que hace el Ayuntamiento de que el PTI permite poder suprimir paret seca sin límites, ya que el artículo 62 del Plan Territorial aboga por «conservar y valorar los elementos del paisaje rural tradicional (parets seques...), [...] especialmente en las áreas de interés paisajístico», como es el caso de Santa Creu.

El coordinador territorial del GOB, Miquel Camps reclama que el nuevo PTI aclare y detalle con más precisión la protección de este tipo de elementos. Cree que hay que fijar un límite de los metros de paret seca que se pueden suprimir, y considera que los 100 metros lineales que determinaba la Norma Territorial «pueden ser una buena referencia».

«Entendemos que pueda haber un cambio de gestión o un cambio de cultivos, y que se pueda suprimir parte de una paret seca, pero aquí se han eliminado dos kilómetros, todas las parets seques de la finca», afirma, y añade: «Cuando se elimina un kilómetro de paret seca, esta ya no volverá nunca más, porque volverla a levantar en la forma artesanal hoy en día es muy caro».

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Tere
Hace 9 meses

Gràcies Gob!sort de vosaltres!

Valoración:menosmas

Julio Decimo Octavio
Hace 9 meses

Como se nota que el GOB vive de las subvenciones.

Necesitan polemica publica en la prensa y responden a todo aunque ninguna autoridad ni organo tecnico les haya respondido.

Buscan pruebas bajo mano mediante "amigos" funcionarios conchavados o se las fabrican ellos, como las fotos aereas con su logotipo, como si tuvieran satelites propios.

Si los concejales de la Entesa han pedido un informe, esperad que los tecnicos eespondan, como hacemos los mortales.

Lo suyo es delirante. Se creen que estan por encima de todos. Cabe preguntarse si de verdad son ornitologos, porque saben de todo y cuando hablan pretenden sentar catedra sin titulo alguno.

Basta ya de hacer de "Guardabosques de Mes/PSM".

Valoración:-2menosmas

toni
Hace 9 meses

a son parc que hi anat el gob????

Valoración:4menosmas

Xec
Hace 9 meses

Esqyissofrenia per donar valor a absolutament tot, francament d'una pared seca on antigament tenia un us totalmemt funcional per ajudar a duu millor una explotacio ara te un us totalmemt ornamental, crec imjustificat tot aqyest pifostio i fins a quin punt arriba.sa tonteria de proteccio de patrimoni...ja posats als directius del GOB facin un trunyo a sa plaça biosfera i posarem proteccio milenaria pq ningu els toqui, seran recordats per donar per es sac fins sa.sacietat en coses com una paret seca.

Valoración:2menosmas

Lodigoyo
Hace 9 meses

Y ya puestos el GOB (esa facción política bien alimentada con subvenciones) que nos diga que comer, que beber, donde vivir, como desplazarnos, cuando podemos tener hijos, donde podemos pisar, .....

Valoración:5menosmas

Democracia
Hace 9 meses

Victimisme dels progob.No existeis cap odi,pero com está totalment polititzat perd credibilidad.I amb grans subvencions,mes.

Valoración:-3menosmas

Demagogia
Hace 9 meses

Osea vamos a ver un muro que no es visible para peatones y viandantes tiene que pedir permiso por quitar un muro en su terreno, a mi parecer no suena muy logico.

Valoración:6menosmas

cromapons
Hace 9 meses

Recordo els comentaris antiGOB de la primera noticia, ara es veu que el GOB, com quasi sempre, tenia raó y a sobre ofereix mesures pq no es tornin a repetir epiosodis com aquest. Si els habituals comentaris anti GOB que surten a les pagines del Menorca fossin la meitad d'acurades que les de la associació ecologista, tots aniriem un poc millor, peró l'odi es irracional, igual com el negacionisme climatic, li sobra verborrea barata y vulgar i li falta seny.

Valoración:3menosmas

Un Menorquín
Hace 9 meses

A ver si investigan los pasos y los tiempos de un permiso de este estilo. porqué manos pasan etc.... Pero esto huele a dejadez de la administración. El sector privado no puede estar sometido al funcionariado de dos horas para desayunar y mañana a lo mejor me lo miro.

Valoración:65menosmas

Pau
Hace 9 meses

Pues que se den mas prisa con las licencias.

Valoración:54menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1