El poyecto hace más de seis años que está pendiente de ejecutarse. | Gemma Andreu

TW
3

La Conselleria de Medi Ambiente del Govern adjudicará a la empresa M. Polo S.L. el contrato para retirar los lodos tóxicos de la antigua depuradora de Ferreries, por 2.358.290 euros, impuestos incluidos.

Así lo propone por unanimidad la Mesa de Contratación, tras la apertura de las ofertas del concurso, a la que solo optaba la empresa menorquina. La propuesta se ha elevado a la Agencia Balear del Agua y Calidad del Aire (Abaqua) y mañana martes, previsiblemente, el Consejo de Administración del ente dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente aprobará su adjudicación. El plazo de ejecución es de 12 meses, por lo que el proyecto para retirar los fangos puede estar acabado a finales del año que viene o a principios de 2021.

Se adjudica así un proyecto que lleva pendiente de ejecutarse unos seis años, en el que se han tenido que hacer varios estudios y propuestas diferentes para evitar que los fangos tóxicos siguieran contaminando. Tras descartarse el sellado en las mismas instalaciones y optar por exportar los lodos fuera de la Isla, a principios de este año salió a licitación el proyecto, con un presupuesto cercano a los dos millones de euros. Ninguna empresa se presentó y el concurso quedó desierto. Ante ello, la Conselleria aumentó el presupuesto y la licitación salió por 2.359.500 euros.