Volverá a presentar una moción para proteger las parets seques. | M.J. Urbano

TW
3

La Entesa de Es Mercadal no quiere que se suprima más paret seca en el término municipal, como ha pasado en la finca de Santa Creu, donde según la denuncia del GOB se han eliminado al menos dos kilómetros.

Por ello, reclama un cambio en el planeamiento urbanístico, a través de una modificación parcial de las Normas Subsidiarias, para «dar protección a las parets seques de nuestro municipio, como elemento patrimonial y paisajístico», ya que entiende que se debe «preservar el paisaje propio de Menorca, configurado por toda una red de parets seques, con un gran valor ambiental y etnológico».

No se trata de una petición nueva. Esta misma reclamación ya se presentó en forma de moción el pasado septiembre, cuando la Entesa ya denunció en el pleno que en la finca de Santa Creu se estaba suprimiendo un gran volumen de paret seca.

Noticias relacionadas

La moción al final quedó sobre la mesa, ya que la Entesa no aceptó la enmienda del PSOE, en la que se instaba a esperar a la aprobación de un nuevo Plan General. La Entesa considera que «es una cuestión que se tiene que resolver antes, ya que pueden pasar muchos años antes de que tengamos Plan General».

La Entesa anuncia que volverá a presentar una moción en estos mismo términos, para ver si ahora logran «el apoyo de al menos uno de los dos grupos políticos», PSOE o PP.

La agrupación izquierdista también recuerda que en el pleno de octubre solicitó dos informes jurídicos. Uno para determinar si las obras de la finca de Santa Creu necesitan un informe de impacto ambiental, al tratarse de una actuación que altera el paisaje, y otro que analizara cómo se cumplen los preceptos del PTI en el municipio de Es Mercadal mientras las normas municipales no están adaptadas al Plan Territorial.