El hospital de Son Espases, en Mallorca

TW
12

Los pacientes desplazados a Mallorca para recibir atención sanitaria cobrarán a partir del año que viene 60 euros como dieta por pernoctación, frente a los 36,90 euros que se cobraban hasta ahora. Sigue siendo una cantidad inferior a la que perciben los canarios, 65,97 euros, pero es un avance significativo que se ha logrado introducir en los Presupuestos Generales de Balears gracias a una enmienda de Més per Menorca que fue apoyada por toda la oposición (Proposta per les Illes, Ciudadanos, Vox y Partido Popular, además de los menorquinistas, con un total de 29 votos), y rechazada por GentxFormentera, Unidas Podemos y el Grupo Socialista, que sumaron 25 votos en contra.

El pleno de la Cámara balear debatió este martes el proyecto de ley de presupuestos y en el primer bloque de 93 enmiendas votadas solo prosperaron dos, la de Més per Menorca al articulado y otra del PI al área de Presidencia, Cultura e Igualdad.

Més se apunta así un «gran éxito», como señaló en nota de prensa tras la votación parlamentaria, porque la subida de la dieta por pernoctación a enfermos desplazados era una larga reivindicación. Esta cantidad no se actualizaba desde 2016, cuando experimentó un modesto incremento respecto a 2011, año desde el cual habían estado congeladas. También el PP había reclamado con insistencia esta actualización de las dietas y había apuntado directamente a Més al solicitar apoyo de la izquierda para que en los presupuestos autonómicos se introdujera la revisión de las dietas. El Govern por su parte había planteado una propuesta intermedia, de elevar la dieta por pernoctación a 40 euros que no se aprobó.