TW
3

La presidenta del PP de Menorca, Misericordia Sugrañes, ha exigido este miércoles «coherencia» al Govern para que aplique todas las medidas que ya fueron aprobadas para las dietas de los pacientes desplazados.

En concreto, la 'popular' solicita que las compensaciones se adecuen a los costes y gastos «reales», incorporando también la revisión anual de IPC, en lugar de un aumento parcial, que no cubre todos los gastos, tal como se acordó en la Comisión de Salud del Parlament el 25 de septiembre al ser aprobada por unanimidad la proposición no de ley presentada por el PP de Menorca.

La diputada Asunción Pons, autora de esta proposición no de ley, ha explicado que el PP de Menorca «ha venido reivindicando, desde el principio de la legislatura, la revisión y actualización de las compensaciones que, en concepto de desplazamiento, estancia y manutención, paga el IbSalut a los enfermos que, por sus patologías, precisan recibir atención sanitaria fuera la isla donde residen».

«Todos los partidos de izquierda demuestran su falta de sensibilidad y ponen de manifiesto sus contradicciones al incumplir lo acordado en la Comisión de Salud y al votar en contra del aumento de la dieta de pernocta, a lo que hemos de añadir la incoherencia de Esquerra Unida, cuyo diputado por Menorca, al cambiar su voto, ha impedido aprobar el incremento de la dieta de manutención», ha añadido la secretaria general del PP menorquín.

«Pura contradicción, incoherencia político e incumplimiento de lo acordado por el que se autodefine como el Govern de las personas», ha espetado Pons.

Por otro lado, Sugrañes ha instado al Govern a dotar con partida en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma del 2020 las inversiones aprobadas en el Parlament a propuesta de los diputados del PP de Menorca.

Estas inversiones, además del acuerdo de la Comisión de Salud para que las dietas de los enfermos desplazados se adecuen a los costes reales, consisten en asumir el coste de la totalidad de las nuevas plazas del geriátrico de Ferreries; redacción del proyecto para el geriátrico de Es Migjorn Gran, que asciende a 163.750 euros, aprobado por la Comisión de Servicios Sociales el 7 de noviembre; y 300.000 euros para el Plan Estratégico del Sector Ganadero de Menorca, con especial incidencia para el campo de Menorca, cuya redacción aprobó la Comisión de Economía el 29 de noviembre.