La propuesta de reducir la jornada de los empleados municipales será debatida en el pleno de este jueves

TW
12

El gobierno de Ciutadella llevará al pleno de este jueves la propuesta para reducir la jornada laboral de los empleados municipales, incluidos los policías, de 37,5 horas semanales a 35 horas.

Una propuesta, presentada por la concejal de Personal, Laura Anglada, y que fue aprobada el pasado jueves por la mesa de negociación, compuesta por los partidos políticos y representantes sindicales. Salió adelante con discrepancias, tanto entre los partidos del equipo de gobierno como entre los sindicatos, no por la propuesta en sí (ya que todos están a favor de reducir la jornada), sino de cómo aplicarla.

Fue apoyada por PSM, Ciudadanos y el sindicato UGT, mientras que PSOE, Unidas Podemos, PP y CCOO expresaron sus dudas y se abstuvieron. Si se repiten estos resultados en la votación del pleno de mañana, la propuesta saldrá adelante con diez votos a favor, los 7 del PSM y 3 Cs. Ambos partidos votarán mañana a favor de la propuesta. Los populares han confirmado que se abstendrán, mientras que PSOE y Podemos aún no ha decidido el sentido de voto, que se debate entre el sí y la abstención. Dicho lo cual, no hay duda de que saldrá adelante.

Laura Anglada defiende la propuesta ya que implica la devolución de unos derechos, tras los cambios impuestos con la reforma de la ley aplicada en 2012 por Rajoy que aumentaba la jornada de los funcionarios. Asimismo cree que pese a la reducción de horas, el Ayuntamiento podrá seguir ofreciendo los mismos servicios y garantizar una buena atención a los ciudadanos.

Si, como todo indica, este jueves se aprueba la reducción del horario de los empleados municipales, el cambio entrará en vigor el 2 de febrero, y no el 1 de enero, como estaba previsto inicialmente.