La reunión ha tenido lugar en la sede del Consell | Javier Coll

TW
13

Representantes de la empresa promotora del parque fotovoltaico de Son Salomó y de la Sociedad Histórico-Arqueológica Martí i Bella han terminado sin acuerdo la reunión que este jueves al mediodía han mantendido en la sede del Consell de Maó para intentar llegar a un acuerdo sobre la ampliación.

En el encuentro, en el que han estado presentes miembros del Consell, Govern y Ayuntamiento de Ciutadella, ambas partes han expuesto sus posturas y todos han salidos satisfechos del talante de la reunión. Sin embargo, ambas partes han acordado un nuevo encuentro para el 8 de enero, en las que definirán cada uno sus propuestas

El objetivo del encuentro es el de alcanzar un acuerdo para reducir el proyecto de ampliaciómn a cambio de la retirada de los tres contenciosos que la entidad ha interpuesto.

Cabe recordar que los promotores ya accedieron a reducir el proyecto más de un 40 por ciento hace tres años a pesar de que contaban con la declaración de interés general. En un principio la ampliación se establecía en 173 hectáreas de terreno y se prestaron a que quedara en poco más de 102 hectáreas, que se deben sumar a las alrededor de 14 que ocupa la instalación actual, que se inauguró en el año 2008.

Los promotores mantuvieron entonces la potencia prevista para el proyecto, 49,8 megavatios (MW) recurriendo a placas más potentes y a la densificación del área de crecimiento, colocando más placas. Ahora el proyecto, que cuenta con una subvención de la subasta de renovables de 7,2 millones de euros para un coste total de 38 millones, podría volver a reducirse, pero difícilmente añadiendo paneles, que generarían problemas de sombras, sino aumentando la potencia de los previstos.