Termina sin acuerdo la reunión entre los promotores de Son Salomó y la Martí i Bella

Ambas partes volverán a encontrarse el 8 de enero para negociar una rebaja de la ampliación del parque fotovoltaico

|

Valorar:
La reunión ha tenido lugar en la sede del Consell

La reunión ha tenido lugar en la sede del Consell

Javier Coll

Representantes de la empresa promotora del parque fotovoltaico de Son Salomó y de la Sociedad Histórico-Arqueológica Martí i Bella han terminado sin acuerdo la reunión que este jueves al mediodía han mantendido en la sede del Consell de Maó para intentar llegar a un acuerdo sobre la ampliación.

En el encuentro, en el que han estado presentes miembros del Consell, Govern y Ayuntamiento de Ciutadella, ambas partes han expuesto sus posturas y todos han salidos satisfechos del talante de la reunión. Sin embargo, ambas partes han acordado un nuevo encuentro para el 8 de enero, en las que definirán cada uno sus propuestas

El objetivo del encuentro es el de alcanzar un acuerdo para reducir el proyecto de ampliaciómn a cambio de la retirada de los tres contenciosos que la entidad ha interpuesto.

Cabe recordar que los promotores ya accedieron a reducir el proyecto más de un 40 por ciento hace tres años a pesar de que contaban con la declaración de interés general. En un principio la ampliación se establecía en 173 hectáreas de terreno y se prestaron a que quedara en poco más de 102 hectáreas, que se deben sumar a las alrededor de 14 que ocupa la instalación actual, que se inauguró en el año 2008.

Los promotores mantuvieron entonces la potencia prevista para el proyecto, 49,8 megavatios (MW) recurriendo a placas más potentes y a la densificación del área de crecimiento, colocando más placas. Ahora el proyecto, que cuenta con una subvención de la subasta de renovables de 7,2 millones de euros para un coste total de 38 millones, podría volver a reducirse, pero difícilmente añadiendo paneles, que generarían problemas de sombras, sino aumentando la potencia de los previstos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Robert T.
Hace un año

I yo tengo 800.000 m2 para placas sin nada protegido. Nadie esta interesado. Yo no entiendo.

Valoración:2menosmas

YoMismamente
Hace un año

En nombre de las renovables no hay porque destruir ni paisaje cultural, ni patrimonio. No todo vale. A ver si aprendemos de una vez que no todo vale. En un país bañado por el sol creo que no tiene sentido llenar el campo de placas cuando se pueden ir instalando en edificios y casas donde no molestan a nadie y benefician a muchos. ¿Qué interés hay en sembrar terrenos de placas? Por cierto, suele ser más caro retirarlas que sembrarlas, pensar que porque es energía renovable la instalación de placas no afecta al entorno es típico de estúpidos versión siglo XXI.

Valoración:1menosmas

Famater
Hace un año

Son Salomo fué un vertedero-basurero y si ahora sirve para generar energia limpia.....que problema hay? Ses barrques no nacieron espentaneamente no son paisaje obedecieron en su momento a una necesidad de guarecer ganado ante la falta de bosque y retirar la enorme cantidad de piedra de la zona. Estos van camino igualito que el GOB ¿cuanto dinero público reciben cada año?...impondrán "cuatro" la voluntad a la inmensa mayoria de los que deseamos ver una Menorca libre de humos....seguro que el boticario no aprobaría la actuación de sus "alumnos".

Valoración:4menosmas

Rochetter
Hace un año

¿Interponen los contenciosos (y los pagan) con las subvenciones que reciben de la administracion?. Seria gravisimo que las administraciones, a la vez que dan los permisos para la instalacion del parque, tambien subvencionen a la entidad que interpone los contenciosos. Alguien deberia dar explicaciones.

Valoración:8menosmas

Progres
Hace un año

Aquets son els que impedeixen que Menorca tengui energia neta.

Valoración:8menosmas

Tomasín
Hace un año

No entiendo como se les puede dar tanta bola a los de la Martí y Bella. Si es legal y beneficioso para todos/as no hay nada a negociar

Valoración:12menosmas

Sapiens
Hace un año

Cuando dentro dentro de 50 años no se pueda respirar y tengamos cambios climáticos graves, ya me dirás quién mirará el paisaje. Es increíble que un proyecto bueno para la isla se bloqueé por un grupo minoritario. Mientras en Mahón a tope con las emisiones.

Valoración:16menosmas

Mucho dinero
Hace un año

La asociación Martí Bella ha interpuesto tres contenciosos? Parece mucho dinero para una asociación sin ánimo de lucro. ¿Qué gran empresa está especialmente interesada en evitar que Menorca se abastezca un 20 % de energia solar? Se pueden ligar cabos...

Valoración:16menosmas

No és greu
Hace un año

Som dels que pensen que s’ha de preservar la natura i el paisatge. I pens que Menorca s’ha degradat massa, hpodem comprobar viatjant fora d’Espanya i comparant. En aquest cas, les plaques son bones per la natura, i crec que el problema de destrucció de territori és relatiu. Primer perque les plaques estàn a terra i només tenen uns dos metres com a molt. Segón perque una vegada acabada la seva vida útil es retiren i el paisatge queda com abans. No és com una urbanització, un hotel, un gran agroturisme o una carretera, que destrueixen el paisatge per sempre.

Valoración:20menosmas

Es Capitanet
Hace un año

Ni rebajas ni cuentos, las placas solares industriales a los polígonos industriales. Nuestro paisaje rustico no se degrada.

Valoración:-30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2