Los vecinos se quejan que, con la actuación de la fachada, durante tres semanas el polvo ha inundado la calle y ha entrado en las casas. La situación duró hasta que se envió el inspector y se advirtió al promotor que tenía que limpiarlo.

TW
3

Tres semanas de suciedad. Es lo que han tenido que aguantar los vecinos de la calle de Sant Sebastià y de la plazuela de Es Be de Ciutadella, por culpa de las obras del hotel Sa Michaela, que se construye en el edificio Sa Catòlica, provocando la queja de los vecinos.

La calle, donde se construye el hotel, y también las casas de los vecinos se han llenado de polvo, debido a la actuación que se ha hecho en la fachada de un edificio, situado en una calle estrecha, y en la que es más difícil actuar, ya que no se puede instalar un andamio (con mallas) o una cuba cerca del edificio para poder recoger los restos de obra, ya que imposibilitaría el paso por la calle.

«La calle ha estado tres semanas tapada de polvo, no puedo ni abrir la ventana, ni tender la ropa, porque queda todo sucio», se lamenta una vecina.

Ante la situación, visible por cualquier viandante y transmitida al Ayuntamiento en forma de quejas de los vecinos, se envió el inspector de las obras. Constató que se estaba incumpliendo la licencia de ocupación de la vía pública por obras. Se optó por advertir verbalmente al promotor que su obligación, como determina la ordenanza, es mantener limpia la vía publica, y que si no lo hacía se procederá a abrir un expediente, que puede acabar con sanción y retirada de la licencia de ocupación de la vía pública.

Desde el lunes, la suciedad no ha ido a más. Los vecinos se alegran de que, de momento, hayan acabado las molestias, aunque creen que el Ayuntamiento debería haber actuado antes y haber sido más contundente.

La concejal de Disciplina Gubernativa, Maria Jesús Bagur entiende que las características de la calle dificultan la actuación, pero recuerda que «el promotor debe hallar las soluciones técnicas» para evitar este tipo de molestias. Asimismo recuerda que la ordenanza no solo fija la obligatoriedad de limpiar la calle sino también de las casas que ha ensuciado. Y se lo recordó al promotor y también a los vecinos por si quieren reclamar. Algunos ya han anunciado que pedirán que se les pague los gastos que ha generado la limpieza de sus casas durante estas tres semanas.