Menorca no perderá, por el momento, el moderno y recién estrenado avión ambulancia

TW
3

Menorca no perderá, por el momento, el moderno y recién estrenado avión ambulancia. La empresa Eliance (a la que el Servicio de Salud ha iniciado el proceso para rescindirle el contrato por incumplimiento de los pliegos de condiciones técnicas) seguirá operando en la Isla hasta el nuevo concurso. Así lo ha anunciado el gerente del 061, Antoni Bellver, quien asegura que el contrato de urgencia y provisional solo se ha tramitado para los helicópteros y con los que la empresa Eliance no ha cumplido con lo que marcaban los pliegos.

En el caso de Menorca, el avión ambulancia exigido está operando ya a pleno rendimiento desde el mes de noviembre, por lo tanto, la empresa da cumplimiento a lo marcado, aunque lo haya hecho con retraso. Eliance seguirá operando sus dos aviones y Babcock -mediante un contrato transitorio- volará los helicópteros.

El Servicio de Salud ha dado así un giro a sus pretensiones teniendo en cuenta que después de tomar la decisión de rescindir el contrato a la concesionaria, anunció que se tramitaría un acuerdo puente con otra empresa para que asumiera el servicio en el conjunto de las islas. Y por tanto, dejaba en el aire la continuidad del nuevo avión ambulancia Beechcraft King Air (B-250) que cuenta con modernas prestaciones y de última generación.

No obstante, el Govern indica que en el impass entre la decisión de rescindirle el contrato y la firma del acuerdo con otra empresa, Eliance puso en funcionamiento el segundo avión ambulancia en Mallorca (fue a principios de este mes) y, por tanto, en lo que respecta a las operaciones que afectaban a los aviones la empresa cumplía. La Gerencia del 061 decidió actuar tan solo en el caso de los helicópteros donde existía el problema principal. Hay que recordar que la adjudicataria notificó que al menos hasta mayo de 2020 no sería posible que los dos helicópteros que forman parte de la flota del servicio cumplieran los requisitos establecidos en el pliego de prescripciones técnicas de poder hacer los vuelos en modo instrumental (modo que permite los desplazamientos aéreos en condiciones de visibilidad escasa o nula) y en modo multipiloto (con dos pilotos). Les faltaba una acreditación de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).

El Servicio de Salud avanza que pese a mantener a Eliance en las operaciones de Menorca y Mallorca, el Ejecutivo le impondrá sanciones por el retraso en la entrada en funcionamiento de los aparatos. Empezó a ofrecer el servicio el día 1 de diciembre de 2018. Y tenía hasta mayo para adaptar y poner en funcionamiento los nuevos aparatos. Fue en octubre cuando empezó a operar en Menorca aunque alternándolo con el helicóptero sanitario y en noviembre ya lo hizo a pleno rendimiento.

El Servicio de Salud ya está preparando los nuevos pliegos de condiciones. Y estima que será necesario un año para adjudicar el contrato. En este caso sí que va a afectar a todas las islas.