El equipo del programa del paciente activo en Menorca, con el gerente, Romà Julià, en primer término

TW
0

El Área de Salud de Menorca ha iniciado el proceso para ampliar el grupo de pacientes activos formadores con una segunda promoción a la que se presentan quince candidatos con ganas de sumarse a esta iniciativa. Desde el año 2016 este programa del IB-Salut persigue empoderar al paciente para que sea protagonista y, desde su experiencia personal como enfermo crónico, pueda ayudar a personas que se encuentran en una situación parecida a la suya de una manera cercana y entre iguales.

Estos quince candidatos han surgido gracias a la campaña de difusión realizada por el Área de Salud con carteles informativos en todos los centros de salud y en el Hospital Mateu Orfila. Antes de incorporarse al programa deberán superar una fase de entrevistas personales, que se realizarán a mediados de enero, con el fin de determinar si cumplen las características para asumir el rol de paciente formador.

Las personas que sean seleccionadas deberán realizar un curso preparatorio de seis sesiones, que tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de enero y 4 y 5 de febrero. Durante esas sesiones, de cuatro horas cada una, se trabajan y refuerzan las habilidades de comunicación y las actitudes de inteligencia personal. En Menorca el primer grupo de pacientes activos está formado por once pacientes de entre 30 y 70 años de edad, que padecen cáncer de mama, diabetes, cáncer de colon, esclerosis múltiple o parkinson y que ya han completado todo el proceso de preparación y formación, por lo que ya están colaborando en el programa.