TW
14

El mal tiempo dejará a los menorquines sin poder comprar gambas frescas de las Islas hasta pasadas las fiestas, según ha asegurado el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Maó. “No habrá ni una gamba capturada en nuestro litoral para fin de año”, ha advertido Pito Quintana.

El temporal marítimo que ha azotado las islas en la última semana ha agravado las dificultades de suministro del marisco para las fiestas navideñas. “Llevamos un mes de diciembre muy malo, peor que el del año anterior. La flota de Maó no saldrá a faenar hasta el día 7, así que aquellos que no hayan sido previsores se quedarán sin comer gamba menorquina”, ha afirmado.

Los puntos de venta habituales en Maó han repetido estos últimos días largas colas, pero el género no ha respondido a las expectativas, afectando especialmente a la gamba roja, la más demandada por los clientes.

“No tenemos ni una gamba desde el pasado viernes. La gente no piensa en cómo afecta un temporal y ahora llegan las sorpresas. Los más inteligentes las han comprado antes para congelarlas”, ha señalado.

La falta de gamba fresca ha provocado un notable incremento en los precios del marisco congelado procedente de fuera de la isla. “En grandes superficies se está vendiendo un género mediocre a unos precios fuera de mercado. Todo el mundo quiere hacer su agosto”, ha lamentado Quintana.

El kilo de gamba congelada de otras procedencias se está vendiendo en Menorca a 60 euros, mientras que la cigala gallega alcanza los 80 euros el kilo.