Ciutadella ha crecido en 617 habitantes y se consolida como el municipio con más pobación de Menorca y el décimo de Balears | Gemma Andreu

TW
13

La población de Menorca ha crecido en el último año como no lo hacía desde hace más de una década, justo antes de que la crisis económica introdujera un cambio en la tendencia de las últimas décadas. El último recuento oficial del padrón municipal, publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), eleva la población de Menorca hasta los 93.397 habitantes, 1.477 residentes más que hace un año, un incremento del 1,6 por ciento que sitúa el número de empadronados a niveles de 2014, el año en que los municipios menorquines empezaron a perder población.

La revisión del padrón municipal, la estadística que utiliza el Gobierno a la hora de decidir, por ejemplo, el reparto de la recaudación de impuestos estatales entre los ayuntamientos o de establecer el número de concejales que corresponden a cada corporación, revela un comportamiento similar en el conjunto de Balears, que cuenta con 1.149.460 habitantes, 20.552 más. Sin embargo, Menorca muestra un crecimiento más moderado en relación a las islas de Eivissa y Mallorca, que ganan 3.255 y 15.925 habitantes respectivamente, con crecimientos porcentuales superiores a los de Menorca, del 2,25 por ciento, en el caso de la Pitiusa, y del 1,8 por ciento en el de Mallorca. Solo Formentera sigue una tendencia diferente, con una ligera pérdida de población, 105 habitantes menos, una caída del 0,85 por ciento que desentona con la evolución demográfica que ha seguido el Archipiélago en el último año.

La comparación entre comunidades autónomas sitúa el crecimiento experimentado por Balears como el mayor de España , y con diferencia. La población balear ha aumentado un 1,82 por ciento y solo la Comunidad de Madrid se acerca mínimamente a ese ritmo relativo de incremento, con un repunte de habitantes del 1,29 por ciento. En el conjunto del país, que tiene 47.026.208 habitantes, el aumento ha sido del 0,64 por ciento.

Población más concentrada

El detalle de la población por municipios refleja en Menorca una tendencia generalizada en el país, una mayor concentración de habitantes en los grandes núcleos de población en detrimento de los pueblos pequeños. Hace un año los padrones de los dos grandes municipios menorquines, Maó y Ciutadella, sumaban 57.815 habitantes, el 62,89 por ciento del total de Menorca. Ahora los dos principales núcleos de población de la Isla suman 58.880 residentes, 1065 más, y su peso en el conjunto de la población de Menorca se ha elevado hasta el 63,04 por ciento. La gran mayoría de los menorquines residen en los términos municipales de Maó y Ciutadella.

El porcentaje de población que está empadronada en Maó y Ciutadella ha crecido ininterrumpidamente desde 2015 y ha regresado a niveles de hace 20 años, cuando a las puertas del nuevo siglo las dos ciudades concentraban incluso a más población. Las cifras oficiales del padrón se publican desde el año 1998, lo que permite apreciar la dimensión del crecimiento que ha experimentado Menorca en esos 21 años. Tiene 34.327 habitantes más, un auge del 35,2 por ciento.