Acto con los niños de los colegios de Sant Lluís | Manolo Barro

TW
7

El importante incremento de población que ha vivido Menorca en el último año tiene su reflejo en todos los municipios de la Isla salvo una excepción, Sant Lluís, que no ha conseguido revertir la tendencia a la despoblación, sostenida desde el año 2015. El último recuento que hizo ayer público el Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúa su población a 1 de enero de 2019 en 6.798 personas, prácticamente un centenar menos que un año antes y 723 menos que hace cuatro, cuando alcanzó el máximo histórico. Desde 2015 ha perdido ya a casi un diez por ciento de sus habitantes.

El resto de municipios han registrado incrementos del número de residentes, en algunos casos acelerando tendencias de repoblación iniciadas con anterioridad. Destaca especialmente el caso de Es Mercadal, el pueblo que más ha crecido en términos relativos en el último año, un 5,2 por ciento. Son 250 habitantes más en el último recuento oficial que le permiten volver a superar el umbral de los 5.000 residentes. En el caso de que el año que viene se celebrasen elecciones municipales (habrá que esperar casi cuatro años) recuperaría los dos concejales que perdió por bajar de los 5.000 habitantes.

Noticias relacionadas

En términos absolutos, el municipio que más crece es el de Ciutadella, con 617 residentes más que el año anterior, lo que la vuelve a acercar a los 30.000 habitantes y le permite ampliar las distancias con la otra ciudad de Menorca, Maó, que también crece considerablemente, aunque en menor medida que Ciutadella. Gana 448 habitantes y vuelve a situarse por encima de los 29.000 (29.040). Si hace un año Ciutadella tenía 631 habitantes más que Maó, ahora esa diferencia es de 800 personas.

Ranking balear

Ciutadella y Maó mantienen sus respectivas posiciones en el ranking balear de municipios más poblados, la novena y la décima. El listado lo sigue encabezando obviamente Palma, con 416.065 habitantes, 6.404 más que hace un año. Sin embargo, se ha producido un cambio en la segunda posición, que deja de ser para Eivissa (49.783 habitantes) y pasa a manos de Calvià (50.559). El ‘top’ diez lo ocupan seis ciudades de Mallorca, dos de Eivissa y, cerrando el ranking, las dos de Menorca.