Un total de 4.323 hectáreas de carácter agraria de la Isla están inactivas. | Archivo

TW
14

La mayor parte del territorio insular está ocupado por lo que el Observatori Socioambiental de Menorca (Obsam) denomina como cubiertas modificadas -por la actividad humana- y que, mayoritariamente, corresponden a cultivos extensivos, pastures y áreas de campo abandonadas.

En concreto y según el último análisis actualizado de la ocupación del suelo en Menorca del Obsam, más de 4.300 hectáreas clasificadas como cubiertas agrarias se encuentran inactivas. Un hecho que el informe asocia entre 2002 y 2007 con el progresivo abandono de la actividad agrícola pero que, más tarde, con la transformación del campo se reactiva.

A partir de 2007 antiguos campos de cultivo que habían sido colonizados por ullastrar se desbrozan y se recuperan para la actividad agrícola. Aún así, la suma actual de zonas agrarias abandonadas o convertidas en pasto para animales asciende a un total de 4.323 hectáreas.

Si se reparte esta cuota por municipios Es Migjorn Gran y las localidades de Llevant son los más afectados por el declive agrario, entre otros factores, por las pequeñas dimensiones de las fincas en esta parte de la Isla que dificultan que la actividad agraria sea rentable. En cambio, destaca el Obsam, las hace asequibles en operaciones de compra y venta con finalidades inmobiliarias.

Distribución de la actividad

Sant Lluís y Es Castell son dos de los municipios donde se dan estas circunstancias que comprometen la viabilidad de las explotaciones agrarias y que dejan los reducidos porcentajes de superficie con actividad agrícola del respecto a la superficie agraria total.

En el caso de Sant Lluís (17 por ciento), esta actividad se limita al mantenimiento de la fisonomía de las fincas y es la más baja ya que por cada hectárea inactiva solo se encuentran 0,2 activas. En Es Castell (29 por ciento) esta proporción solo incrementa en 0,4 y en Es Migjorn hasta 0,8 hectáreas. Maó también se encuentra por debajo de la media global de la Isla con una mitad de la superficie agraria activa y la otra inactiva.

En cambio, en la otra parte insular los municipios presentan unos porcentajes más elevados de superficie con actividad agrícola, más de la mitad de la total con carácter agrario.

Es Mercadal (76 por ciento) tiene la mayor actividad de la Isla, seguido de Ferreries (71 por ciento), Ciutadella (68 por ciento) y Alaior (55 por ciento).

En este sentido, el Obsam subraya que el campo de Ciutadella tiene un fuerte carácter agrícola y aporta casi un tercio de la superficie agraria total menorquina, formado por parcelas de grandes dimensiones que favorecen su explotación. Además, igual que en Ferreries, abundan los hortals recreativos.