Més apuesta por desarrollar al máximo «la vía insularista»

Rechaza que la futura Ley de Consells supedite decisiones políticas al Govern

| |

Valorar:
preload
MAHON. CONSELL . PLENO DEL CONSELL DE MENORCA .

La presidenta Susana Mora escucha a la consellera Maite Salord durante uno de los plenos del Consell

Gemma Andreu

«Es evidente que es un borrador que llega de Mallorca y eso se nota», afirmó este lunes Maite Salord, miembro de la ejecutiva de Més per Menorca, sobre el anteproyecto de Ley de Consells que se presentó en la última conferencia de presidentes, aunque sin entrar en más detalles. La política menorquinista añadió en su valoración que «en Més no podemos entender una Ley de Consells que no vaya en la dirección de desarrollar al máximo el autogobierno de cada isla y que supedite, de alguna manera, las decisiones políticas al Govern».

Salord recalcó que su partido sigue «el camino de máximo autogobierno de la isla y de explorar hasta donde sea posible esa vía insularista que la reforma estatutaria de 2007 abrió». Por otro lado, la dirigente de Més señala que desde ese año, con la reforma del Estatut d’Autonomia, estaba pendiente el despliegue de esta ley de Consells, por lo que «entendemos que es necesaria». La crítica se dirige asimismo a «las formas» a la hora de dar a conocer un borrador de anteproyecto que, según considera, «no se ha trabajado a nivel político con los consells». «Lamentamos que esas formas han fallado, no han sido las correctas», asevera.

Por su parte, Damià Borràs, secretario de Organización del PSOE menorquín, señala que la ley actual ha funcionado pero «está superada por el nuevo Estatut y por el desarrollo de todas las competencias de los consells, que son órganos de gobierno de la Comunidad Autónoma y necesitan actuar como tales». Borràs defiende que los consells deben poder ejercer sus competencias «con agilidad y transparencia». En ese sentido no ve problema a que la futura ley permita a los ejecutivos insulares decidir los contratos públicos de la institución. «Si los contratos se hacen con total transparencia eso es irrelevante», opina, ya que «las adjudicaciones en las administraciones públicas se aprueban bendecidas por los técnicos». Además recuerda que la oposición y los ciudadanos tienen acceso a los expedientes. Lo que sí permitirá esta fórmula –apunta Borràs–, es ganar agilidad a los gobiernos insulares.

Para el dirigente socialista lo importante es que se alcance el máximo consenso con la nueva ley. «Lo más importante es pensar que ha de ser un instrumento útil tanto para los que gobiernan como para los que son oposición».

Borràs recuerda que «estamos ante el embrión de la ley» y que «cada isla es muy diferente». El socialista afirma que «el debate serio está por comenzar, este es un documento base para discutir, queda un largo recorrido parlamentario», recalca.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Amc
Hace 9 meses

Se puede saber que hay después de un proyecto cambiado a su antojo,el de antes lo aprobaron todos los partidos políticos,que no hay noticias de hace tiempo y todo han sido promesas sin cumplir?.Maite gestionará el proyecto de las Cuevas de Cala Blanca,hasta cuando?hoy empezamos el 2020.

Valoración:4menosmas

Fam i MES miseria
Hace 9 meses

La foto es muy ilustrativa SALORD PARLA i MORA ACATA...fuuu

Valoración:10menosmas

Sebastia Benejam
Hace 9 meses

¿via insularista? se referira a...¿ la via propia del siglo XIX Mahon-Ciutadella...? o será la de solucionar las vias insularistas de salida áerea y maritima..? o...¿ debe ser solucionar las listas insularistas de espera en sanidad..? o...¿ acabar con las listas insularistas de espera para todos aquellos que tienen "barqueta" y no tienen donde amarrarla..? ahh.... debe referirse a la desaparición insularista de industria, campo, pequeño comercio, maltrato autonomos....o quizá se han propuesto acabar con la lentitud insularista burocratica del CONSELL y AYUNTAMIENTOS..??...o solucionar el desastre insularista zonificacional turístico.....ufff no sigo porque les estoy animando a estos CRACKS a repetir mandato por CUARENTA AÑOS MES......porque hasta ahora RES DE RES....hala cracks salud paga dobla y vius amb es marisc ....que nosaltres ja mos espavilarem tot solets.....feliç any 2020 y como dijo aquel "Buenas noches y....buena suerte"

Valoración:11menosmas

Toful
Hace 9 meses

Cada vegada que rallen de mes autogovern, de mes voler fer, de mes governar, només demostren lo MES inútiles que son, lo MES inútil que resulta tenir un Consell Insular en tost de fomentar els ajuntaments, y lo MES inepte que resulta aquesta institució a s'hora de voler administrar s'illa, exemples: s'herencia de sentencies condenatories deixades per en Marc Pons que tenen es futur econòmic de s'illa paralitzat per dècades, una, repetesc UNA sola carretera que comunica tots es municipis de s'illa inacabada i que es un xiste de caminet asfaltat a la vista de la situació socio economica actual, rallem de preservació i només saben fer prohibició, imposició de mitjans de transport per ses platjes quan son camins de domini públic, son una clara injerencia en es sistema de vida de sa gent dient i repetint com hem de viure, pensar, mourer-mos, "parlar" (en exquisit català segons vostès), es fiquen en tots els aspectes de sa vida de sa gent, però no solucionen res.

Valoración:21menosmas

Listos!!
Hace 9 meses

No son capaces de leer bien un informe sobre la carretera después de 4 años y medio y ahora salen con estas. En el cuadrado hay sitio para estas personas tan y tan listas

Valoración:18menosmas

Aleix
Hace 9 meses

Ses coves coven. Com tot. Només bla, bla, bla...

Valoración:20menosmas

Vicens
Hace 9 meses

Demolició consell ja!!!

Valoración:18menosmas

Ido Toni
Hace 9 meses

Y ahora a que se debe el proyecto de las Cuevas de Cala Blanca parado,con permiso de obras del ayuntamiento.Hay que pedir permiso a los de Mallorca también,ellos no se privan de nada.Menorca estancada.

Valoración:22menosmas

Joan
Hace 9 meses

Per a que volen més autogovern si prest no hi quedaran ciutadans que governar, ses empreses cauen com a mosques, és nostres fills no tenen futur en aquesta illa, lo únic que poden ser es funcionaris. A més sa gent de Palma vus alisa es pel, cada vegada i s en enriuen de voltrus, quin autogovern si no teniu recursos només ses competències i doblers que menllevau en es ajuntaments. Millor que es fiets estudis i quedin a Palma o Barcelona, visca es centralisme autonòmic a sa Espanya descentralizada.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1