Oficina del SOIB en Maó | Gemma Andreu

TW
5

Menorca ha echado el cierre al año 2019 con un total de 4.720 personas en el paro. Esto supone un incremento en 198 personas (+4.4%) respecto al mismo mes del año anterior y supone encandenar seis meses consecutivos de aumento interanual de la tasa de desempleo.

Se rompe, por tanto, la tendencia a la baja que se iba acumulando desde el año 2012.

De hecho, es durante 2019 cuando se ha producido un cambio de tendencia en el mercado laboral de Menorca. En la diferencia interanual siempre se había reducido el paro, pero a partir del mes de junio se han registrado incrementos, hasta que ha sido en este mes de diciembre ha sido la mayor desd entonces, con 198 personas más.

Respecto al mes de noviembre, el número de desempleados desciende, aunque lo hace solo en 133 personas (-2,7 por ciento).

Por sectores. el mayor incremento interanual se ha producido en el sector de la construcción, con un aumento del 23,3% por ciento (73 personas más), seguido del de la industria (+21,3%, 40 personas).

Respecto al sector servicios, es el que acumula un mayor número de parados, con 3.940 personas en total, aunque tan solo se incrementa un 2,3% en el comparativo interanual.

Contratos

En cuanto a la contratación, durante diciembre se suscribieron 1.311 contratos laborales, de los que pràcticamente la mayoría, 1.126 son temporales. Son 30 más que los del mismo mes del año anteior.