Los transportistas repercuten la subida de fletes a clientes

El motivo del aumento es el cambio a combustibles menos contaminantes

|

Valorar:
Camiones y contenedores de mercancías en el puerto de Maó

Camiones y contenedores de mercancías en el puerto de Maó

Los transportistas de las Islas repercuten entre sus clientes los incrementos de los fletes marítimos, de hasta un 20 por ciento, que las navieras Baleària y Armas-Trasmediterránea aplican desde el 1 de enero.

El presidente de la Federación de Transportes de Mercancías de Mallorca englobada en la FEBT, Ezequiel Horrach, afirma que «no los podemos asumir y las empresas tienen que repercutir esta subida de los portes en el transporte de mercancías, porque en caso contrario tendrían que cerrar. No hay margen para ello, pese a que en un principio algunos transportistas decidieron asumirlo».

Las navieras justifican el aumento de los fletes (uso marítimo del barco para transporte) porque el cumplimiento de la normativa IMO 2020 les obliga a reducir al 0,5 % el límite de azufre en el combustible que utilizan.

Esta directiva comunitaria insta a disminuir las emisiones de óxido de azufre y optar por combustibles más sostenibles, como es el fueloil o el gasoil, «de ahí que tenemos que extrapolar el coste del cambio del combustible por ser más caro», puntualizan Baleària y Trasmediterránea.

El gerente de la FEBT, Salvador Servera, exige al Govern que «tome medidas y que pase de las palabras a los hechos, ya que las empresas tienen que asumir sí o sí estos costes por la insularidad.

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, puntualizó que el encarecimiento del transporte marítimo aplicado desde este inicio del año «es un nuevo lastre que perjudica la competitividad de Balears y que va a afectar negativamente al bolsillo de los ciudadanos porque acabará repercutiéndose con un encarecimiento generalizado de los precios, dada nuestra dependencia de la llegada de productos y mercancías por vía marítima».

El cumplimiento de la Agenda 2030, según CAEB, no puede recaer exclusivamente sobre la espalda del sector privado y de los ciudadanos de las Islas y «es justo y necesario que los gobiernos se corresponsabilicen y se impliquen con compromisos tanto a nivel autonómico, como nacional y europeo».

Planas añadió que «seguimos pendientes de que se concrete el nuevo Régimen Especial para Balears (REB) que debe compensar las desventajas que padecemos los ciudadanos y las empresas de las Islas por los costes de insularidad».

El nuevo REB debería incluir ventajas para el transporte de mercancías y de pasajeros, el abaratamiento de la energía y del combustible para que deje de ser superior al precio medio de España. «Estas ventajas fiscales y medidas contribuirán a paliar la relación de inferioridad que afrontamos los ciudadanos y las empresas de Balears frente al resto de comunidades autónomas», puntualizó Planas.

La FEBT y transportistas de mercancías coinciden en señalar que la insularidad «merma competitividad a las empresas y esto se tiene que corregir, más en un año muy complejo en el que los costes empresariales tienden a seguir aumentando».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jrlprm
Hace un año

Patético

Valoración:1menosmas

Sebastia Benejam
Hace un año

Sra. Armengol... ¿se enterado que aquel o aquella agrupación con DIPUTADOS que dá su SI al Partido Sanchez obtiene todo lo de su lista de peticones.? ¿a que/quienes representa molt honorable senyora...? Baleares y especialmente MENORCA si MENORCA tiene un MONTON de carencias...¿le pasamos lista? estamos ante un futuro GOBIERNO CLIENTELAR, osea tanto pesas tanto vales. Aquellos/as agrupaciones que presten sus DIPUTADOS al Partido Sanchez obtendrán el SI a su lista de peticiones...¿o es que le parece que MENORCA lo tiene bien como está? Perderemos otra ocasión HISTORICA para sacar a ses illes de agravios historicos. Si su agrupación, no se como llamarla, porque SOCIALISTA más bien no, no se hace valer, los ciudadanos de ses illes le pasaremos factura y lista en las próximas...y se habrá convertido su agrupación en el CLUB de reparto de cargos y colocaciones. Saludos desde Menorca, si la historicamente MAL TRATADA MENORCA. ¡¡ Feliç any nou !!

Valoración:7menosmas

Rosky
Hace un año

Y el de los barcos a gas, por qué los sube, si el gas no ha subido??? 😒

Valoración:6menosmas

quins pebrots
Hace un año

como siempre, el que acaba pagando el pato;: el cliente !!! disfruten de lo votado.- gobiernan socialistas comunistas e indepes

Valoración:10menosmas

menorquin errante
Hace un año

¿.... que esperábamos otra cosa?

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1