El puerto de Ciutadella se cierra más que nunca pese a las mejoras de Ports

El mal tiempo ha interrumpido su actividad 25 veces a lo largo de 2019, casi el doble que seis años atrás

|

Valorar:
preload
Resumido en días, el dique ha permanecido inoperativo 39 jornadas en 2019.

Resumido en días, el dique ha permanecido inoperativo 39 jornadas en 2019.

22-12-2019Josep Bagur

La operatividad del puerto exterior de Ciutadella ha estado este 2019 más marcada que nunca por las inclemencias meteorológicas, que han obligado a interrumpir su actividad hasta en 25 ocasiones, la suma más alta registrada en los últimos seis años

Traducida en días, el dique de Son Blanc ha permanecido inoperativo un total de 39 jornadas, seis más que durante el 2018 (33), año en que también se dio la orden de cierre más de veinte veces.

En cambio, desde el 2014 y hasta 2017 el balance anual se mantuvo entre las 12 y 15 veces, lo que indica que, a pesar de las últimas inversiones realizadas por parte Ports de les Illes Balears enfocadas a la mejora del puerto, el número de cierres se ha disparado durante los dos últimos años, alcanzando este 2019 su récord histórico.

La más reciente, precisamente en 2017, fue la instalación de una estación meteorológica, un sensor de oleaje y dos mareógrafos que permiten que el dique no permanezca cerrado más horas de las necesarias, proporcionando una información más exacta acerca de los criterios que imponen el cese de la actividad y que se encuentran recogidos en el Plan de Cierre elaborado por Capitanía Marítima en 2012.

Este documento recomienda cerrar el puerto cuando haya un viento superior a los 46 kilómetros por hora o se registren olas de más de dos metros de altura. Dos límites que se reducen en el caso de las embarcaciones mayores de 130 metros. En este caso, no pueden superarse los 37 kilómetros por hora ni las olas superiores al metro y medio.

Aunque estos factores de viento y agitación ya se tuvieron en cuenta durante los estudios previos a la construcción del dique de Son Blanc, los registros revelan que fueron subestimados. Desde que entró en funcionamiento en mayo de 2011, ha permanecido inoperativo, aproximadamente, unas 236 horas anuales. Las previsiones iniciales del proyecto estimaban una media de 250 horas

Maó como alternativa

Aunque las navieras que operan en el puerto exterior de Ciutadella ya cuentan con estas circunstancias no pueden evitar cierto trastorno en su operativa. Sin embargo, desde Transmediterrànea destacan que Menorca presenta una ventaja operativa que les permite mantener el servicio. «La solución a este impedimento pasa por mantener la operatividad con el puerto de Maó», expone el director de comunicación de la compañía, Juan Carlos Díaz, que también admite que el temporal de invierno puede alterar el cumplimiento de la programación.

En cualquier caso, destaca, lo más importante es salvaguardar siempre a personas y bienes y retroceder cuando «la madre naturaleza excede el compromiso técnico y operativo».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ciutadellacapital
Hace 5 meses

Jajajajaja es mahonesos sempre criticant es dic, jo dic una cosa aso es enveja con que teniu es port vostru ben mort i lo pitjor es que es barcos toquen en terra jajajajaja teniu ses neurones fatutdes eh pedrito jajjajajaja

Valoración:1menosmas

Cordura
Hace 5 meses

Sembla mentida que sa gent (i es diari) es posin en un tema que realment no té cap altre intenció que enfrontar i posar en relleu ses misèries de menorquins de llevant i ponent. Es dic, port exterior o com li vulguin dir és beneficiós per TOTA Menorca, com ho és es port de Maó. Estalviem milers de litres de petroli que embruten ses nostres costes amb vaixells que van i venen, podem facilitar el transport de mercaderies que van a TOTA Menorca, passatgers que visiten TOTA l'illa...Què més voleu? Que es tanca 25 dies en s'any? Tenim es port de Maó. Trob que discutir per açò és inútil, i hauriem de estar orgullosos de lo que tenim, hem d'anar tots a una!

Valoración:3menosmas

Pedro, el azote del miradaperdida
Hace 5 meses

Jaa....Muerto, como tu neurona

Valoración:-3menosmas

ciutadellenc
Hace 5 meses

a menorqui capritxus es de tots es de mahon es van gasta treinte millons de euros en un pabello de baloncesto que el vam paga entre tots es menorquins es dic de ciutadella de cada vegada done mes beneficis per menorca es pabello quin benefisi done

Valoración:1menosmas

Menorquí
Hace 5 meses

Un capritxo ciutadallenc totalment innecessari que ens ha costat a tots mes de 100 milions €

Valoración:5menosmas

Bing
Hace 5 meses

Los mismos lumbreras que promovieron y construyeron este despropósito de "puerto comercial" se opusieron más tarde a la mejora de la carretera general aludiendo que "consumía territorio".

Valoración:2menosmas

Jaa
Hace 5 meses

Y dale que te dale, el diario de mahon siempre chinchando. Menos mal que el dique cierra algun dia por mal tiempo,que de lo contrario el de mahon, Muerto total.

Valoración:1menosmas

Akilès
Hace 5 meses

La ubicación "Joana Barceló " para este puerto … no funciona. La naturaleza es más fuerte que el legado de esta señora del Cesgarden. Es bastante fácil analizar los vientos dominantes, no ? Pues, no, este espigón se abre directamente a lo que esta pasando : es sobre todo ridículo … y para siempre.

Valoración:14menosmas

sargantana
Hace 5 meses

Lo mejor del dique comercial de Ciutadella, es en haber dejado su puerto en uno de los lugares más bonitos y turísticos de Menorca.

Valoración:-1menosmas

Francisco de Asís Zumárraga
Hace 5 meses

Todos sabemos que se hizo para favorecer a las navieras, para que se ahorraran horas de navegación desde Barcelona. Si otro puerto en Ciutadella era necesario a pesar de tener un puerto natural a 70 kilómetros, ¿por qué no se construye también otro aeropuerto en Ciutadella? Y puestos a compartir también lo malo, ¿por qué no otra cárcel?

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2