Los tres consellers del Govern con plus de residencia también cobran dietas por otros cargos

A los 22.000 euros por no vivir en Mallorca suman la asistencia a sus puestos en empresas públicas

|

Valorar:
preload
El plus de residencia sitúa a Pilar Costa y Marc Pons como los consellers del Govern que más cobran.

El plus de residencia sitúa a Pilar Costa y Marc Pons como los consellers del Govern que más cobran.

19-06-2019 | J. MOREY

Además del complemento salarial de residencia, los polémicos 22.000 euros por no vivir en la isla de Mallorca, los tres consellers no mallorquines del Govern, Pilar Costa (Eivissa), Marc Pons (Menorca) y Mae de la Concha (Menorca), perciben retribuciones por ocupar los puestos en empresas públicas que les corresponden por razón de su cargo en el Ejecutivo autonómico. La suma del sueldo de consellers, el plus de residencia y el cobro de dietas hace que las retribuciones dinerarias declaradas a través de la declaración de la renta superen a los de la presidenta del Govern, Francina Armengol.

El caso más llamativo es el de la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, que en el año 2018 declaró una retribución de 114.167 euros brutos. Al sueldo base de los consellers, 60.971,26 euros, suma esos 22.000 euros de plus por tener fijada su residencia en Eivissa y además percibe una dieta por su puesto en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Balears y la dieta por la asistencia a los plenos autonómicos como diputada electa.

Marc Pons, conseller de Movilidad y Vivienda, fue en 2018 ­el último año con ingresos declarados, el segundo miembro del Govern que con una mayor retribución dineraria, 94.520 euros brutos anuales. En su caso renunció al acta de diputado y no cobra las dietas correspondientes, sin embargo, sí tiene puestos remunerados en Autoridad Portuaria de Balears (es vocal) y en Gestión Urbanística de Balears S.A (Gestur Balear), como presidente de la mercantil de mayoría pública. Pons ocupa otros 25 cargos no retribuidos de representación en entes y comisiones.

En el caso de Mae de la Concha, que accedió al cargo el pasado verano, no es posible realizar la suma de sus retribuciones dinerarias desde que es consellera, pero no cabe duda que se acercará –o incluso superará­– las cifras de Marc Pons. No en vano, suma al sueldo de consellera, el plus de residencia y dietas como presidenta de Serveis de Millora Agrària i Pesquera (Semilla) y del Fons de Garantia Agrària i Pesquera de les Illes Balears (Fogaiba). Solo un conseller mallorquín percibe dietas por otros cargos, Miquel Mir, que preside el Ibanat, la Abaqua y el Sitibsa.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Crítico
Hace 17 días

Todos los comentaristas sois unos desagradecidos. Les atacáis por lo que cobran sin que apenas trabajen nada. Y no os dais cuenta del GRAN sacrificio que han hecho en dejar sus puestos en la empresa privada donde cobraban muchísimo más. Y los han dejado para cobrar esa miseria, solo para ponerse al servicio del bienestar y servicio del ciudadano. Ayyyy... Que desagradecida es la gente que no valora su sacrificio.

Valoración:-6menosmas

Prou
Hace 17 días

El día 12. Poner mensajes es algo para mostrar nuestro descontento pero no nos engañemos, quien deben leerlos no los leen, ni les importa lo que podamos pensar. Si no nos manifestamos, nuestro silencio les permite seguir tomándonos el pelo porque no hay nadie que se queje antes las subidas del IBI, que no tengamos atención médica suficiente por lo que tengamos que desplazarnos a Mallorca, por la subida de la electricidad, por no tener agua para beber ni cocinar, por que pagaremos las autopistas para habitantes de otras regiones cuyos gobernantes se creen más importantes que los que vivimos en las islas, argumentando que ellos tienen una identidad y los otros no, porque seguirán pudiendo okupar tu casa sin que les pase nada pero tu si que tendrás que pagar el agua y la luz de tus okupas, etc etc. ¿Hace falta algo más para salir a la calle?

Valoración:11menosmas

Más de lo mismo
Hace 17 días

Podemos hacer más de lo mismo. Unidos Podemos.

Valoración:7menosmas

Pito
Hace 17 días

Y? Que pensais hacer? nada ya os lo digo yo,callar y tragar.Ellos se salen con la suya,suben impuestos,la luz,la gasolina mas cara,el IBI mas caro,os recuerdo que si vais a Mallorca de viaje pagais ecotasa,autonomos puteados que cuando se jubilan despues de 40 años cobran 720 euros. CALLADITOS Y A TRAGAR

Valoración:28menosmas

Claudio
Hace 17 días

Claro, por eso recomiendan pasarse al vehículo eléctrico. Con ese sueldo es fácil comprarse esos coches tan caros. Y a los demás, simples trabajadores y con utilitarios diésel, nos hacen culpables de los males del cambio climático. Se ríen de nosotros porque además, cuando dejan el cargo, siempre les queda las puertas giratorias de las empresas a las que han "beneficiado".

Valoración:19menosmas

Bini
Hace 17 días

En una palabra: sinvergüenzas

Valoración:34menosmas

Josw
Hace 17 días

Personajes que dr hacen ricos. Simplemente a través de unas siglas.. Estos no arriesgan nsda ni en negocoos ni han dado empleo etc.vengan dias y csigan ollsd. Visnfo se equivocan paga el pueblo

Valoración:21menosmas

DENUNCIA Y MOVILIZACIÓN
Hace 17 días

Muchas quejas y con razón. Pero no haceis lo que hay que hacer, que es movilizaros contra tanto robo y tanta cara dura política.

Valoración:28menosmas

Duplicidades y sus dietas
Hace 17 días

Hace tiempo que me preguntaba porqué siempre aparecen nuevas comisiones y entes en la administración, esas que salen en las webs con un bonito nombre absurdo fruto de juntar sus siglas, con logo propio y acceso directo en la web. Me parece que lo voy comprendiendo.

Valoración:21menosmas

Eduard
Hace 17 días

Els bitllets d'avió de cada cop q van a Mallorca, l'estada, si queden a dormir i el menjar de tot l'any s'ho paguen ells i elles? O a més a més asó els hi surt d gratis?

Valoración:50menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3