El puerto de Fornells, gestionado por Ports de les Illes Balears. | SERGI GARCIA

TW
5

Ports de les Illes Balears ha iniciado su preparación para adaptarse a los efectos del cambio climático en las instalaciones portuarias que gestiona, entre ellas las de Ciutadella y Fornells. Para ello ha puesto en marcha el inicio del expediente que concluirá en la firma de un convenio con el laboratorio de Ingeniería Marítima de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC).

Según un estudio publicado en 2018 por el Observatorio Socioambiental de Menorca, el calentamiento global ha provocado la subida del nivel del mar 8 centímetros en los últimos 40 años. De ellos, 6 centímetros en los últimos 25. La previsión es que para 2100 pueda subir entre 50 y 80 centímetros, lo que afectaría a ecosistemas como las playas, dunas y zonas húmedas de la Isla como S’Albufera.

El convenio que firmará Ports IB responde a la voluntad del Govern de establecer las medidas que permitan afrontar el cambio climático, en cumplimiento de la ley del cambio climático y transición energética de las Balears, adaptadas a los puertos gestionados por este organismo.

La ley, entiende el Govern, se avanza tanto en el ámbito estatal como europeo, en la lucha contra este fenómeno y fija el camino para hacer efectiva la transición hacia las energías limpias. Subraya que España es muy vulnerable ante el cambio climático por los efectos directos sobre su costa.

Una disposición de la ley 2/2013 referida a la protección y uso sostenible del litoral señalaba la obligatoriedad del ministerio de Medio Ambiente para elaborar una estrategia y adaptarse a los efectos del cambio en las costas nacionales.

El laboratorio de esta universidad catalana es un centro específico de búsqueda incluido en el ámbito del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona.