La actividad económica de Menorca se ha venido ralentizando en los últimos dos años. | Gemma Andreu

TW
5

El director general de Modelo Económico del Govern, Llorenç Pou, calcula que la economía balear habrá crecido en torno al 2 por ciento durante 2019, una cifra que se sitúa próxima al crecimiento español y por encima de la media de la Unión Europea, que es del 1,2 por ciento.

De momento, el Ejecutivo ha dado a conocer las cifras oficiales de crecimiento del PIB correspondientes al tercer trimestre de 2019. En el caso de Menorca, la economía ahonda su desaceleración respecto al trimestre anterior al pasar de un incremento anual del 1,7 al 1,5 por ciento.

Como viene siendo habitual a lo largo de la serie histórica, la economía menorquina crece por debajo de la media balear. Hasta el mes de septiembre, coincidiendo con los meses más fuertes de la temporada turística, Mallorca creció a un ritmo del 1,8 por ciento y las Pitiüses del 2,1.

Con todo, los síntomas de desaceleración se detectan igual por todas las islas, siendo Eivissa y Formentera las que han registrado el mayor retroceso en su tasa de crecimiento, que ha bajado siete décimas —del 2,8 al 2,1 por ciento— desde principios del año pasado.

El director general sostiene que la economía balear está alargando su fase expansiva, ya que en los últimos cuatro años acumula un crecimiento del 12,6 por ciento frente al 8,7 por ciento de media en España. A pesar de los síntomas de ralentización de los últimos dos años, Llorenç Pou destaca que el crecimiento económico de las Islas es estable.

Los cálculos económicos del Govern son algo más optimistas que los divulgados por el centro de estudios de CAEB el mes pasado. Según la patronal, la economía menorquina se habría mantenido estable con un crecimiento del 1,1 por ciento en el tercer trimestre de 2019 frente al 1,5 que calculan los indicadores oficiales del Ejecutivo balear.