Las mujeres mayores de 65 años son el perfil mayoritario de la Renta Social Garantizada | CAIB

TW
3

La Renta Social Garantizada ha cerrado el año con 475 titulares de Menorca, lo que representa un incremento del 16,1 por ciento con respecto a las 409 personas que estaban percibiendo esta ayuda el mes de diciembre del ejercicio anterior. Esta prestación es periódica y está dirigida a situaciones de vulnerabilidad económica así como a cubrir las gastos básicos para poder subsistir de aquellas personas y familias que se encuentran en una situación de pobreza.

El 40,8 por ciento de los titulares (es decir, 194 personas) tiene más de 65 años de edad. Este hecho obedece a que existe un alto porcentaje de personas que son perceptoras de pensiones no contributivas de baja cuantía y que se complementan con el complemento específico de la Renta Social Garantizada. La Conselleria de Asuntos Sociales del Govern indica que este complemento permite que las personas perceptoras de una pensión no contributiva por invalidez o por jubilación puedan llegar a cobrar un importe de 457 euros que resulta de la suma de la pensión (unos 377 euros) más el complemento de la Renta.

La franja de edad que oscila entre los 45 y los 64 años representa otro 41,5 por ciento de los beneficiarios. Hay cinco titulares con menos de 25 años de edad.

Además, esta ayuda constata que hombres y mujeres padecen la pobreza de forma diferente y que son ellas las que sufren situaciones de mayor vulnerabilidad a lo largo de su vida. En concreto, de los 475 titulares de la Renta Social, hay 286 mujeres (representan el 60,2 por ciento) y 189 hombres.

El Govern indica que las cifras desmienten el mito de que los perceptores son personas de nacionalidad extranjera. En el conjunto de Balears, el 88,3 por ciento de los titulares es español.

568 euros de prestación media

La media mensual que reciben las familias se sitúa en los 568 euros. La prestación se establece en base al número de miembros que conforman el núcleo familiar. Para dos personas perciben 594,5 euros, tres perciben 685,9 euros y para cuatro miembros la cuantía alcanza los 731,7 euros.