La recuperación del antiguo Verge del Toro es una de las prioridades del Govern para implementar el Plan de Cronicidad. | Javier Coll

TW
0

El primer paso para que un plan estratégico funcione es localizar bien a su target, es decir, saber quién es su público objetivo. De esta manera la primera actuación del Plan de Cronicidad fue elaborar un registro de pacientes crónicos complejos, o sea, con varias enfermedades.

A día de hoy, la Conselleria de Salud ya ha identificado a 13.720 personas en Balears, que suponen el 30 por ciento de la estimación total que alcanzaría las 46.000. En Menorca, se han identificado 1.607 pacientes crónicos complejos y otros 26 pacientes crónicos avanzados. Estos datos se refieren al pasado mes de septiembre. El Servicio de Salud calcula que el Plan de Cronicidad beneficiará en Menorca a unos 3.300 pacientes. Se han identificado la mitad.

En el conjunto de Balears, desde que se puso en marcha este plan estratégico se han reducido un 18 por ciento los ingresos hospitalarios y un 19,7 por ciento las visitas a urgencias. Por contra, se ha incrementado un 41,2 por ciento las visitas de los profesionales de enfermería a domicilio.

Las personas con más de una enfermedad crónica tienen, en un 60,4 por ciento de los casos, rostro de mujer y una media de edad de 80,8 años. «La muestra indica que la inversión hecha es eficiente porque los pacientes ingresan menos y les facilitan la vida», señaló la subdirectora de Atención a la Cronicidad del Govern, Angélica Miguélez, durante la presentación.

El plan ha significado un cambio en los circuitos asistenciales, más inversión en infraestructuras y un incremento en recursos humanos.

El Govern ha firmado un convenio para disponer de camas con el Consell, el Ayuntamiento de Es Mercadal y con una clínica privada. Además, la Conselleria recuerda que en la Isla el plan centra sus esfuerzos en la recuperación del antiguo Verge del Toro. Además, ha contratado a cuatro enfermeras gestoras de casos y a una farmacéutica que da apoyo a las farmacias de la residencia y a pacientes polimedicados.