TW
8

La presidenta del PP en Menorca, Misericordia Sugrañes, ha valorado este miércoles la formación del nuevo Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez como una etapa de «riesgos y de complicaciones».

Sugrañes ha señalado como principal riesgo las tensiones «a las que sin duda va a verse sometido un Gobierno que ha tenido que configurarse con una multiplicidad de apoyos muy dispares que ya anuncian un mercadeo constante en la política de los próximos meses».

«Asistimos con preocupación, especialmente, a la actitud que pueda adoptar el presidente Sánchez respecto de las fuerzas independentistas que le han dado su apoyo y que ya anunciado los peajes que habrá que pagar por él», ha dicho la presidenta de los 'populares' menorquines.

Sin embargo, Sugrañes, ha tildado de «positivo» que el país «tenga un Gobierno y abandone ese rumbo errático en el que está instalado desde que la moción de censura puso fin al gobierno de Mariano Rajoy». «Es la oportunidad de ver si de una vez por todas se desbloquean muchos de los asuntos pendientes y sumamente importantes para la isla, para el bienestar de sus habitantes y para el devenir económico», ha manifestado.

En este sentido, ha urgido a los dirigentes del Consell de Menorca y del Govern a activarse y empezar a negociar todos los proyectos e iniciativas que han quedado interrumpidos. «Es el momento de ver en qué medida se respeta a los ciudadanos de esta comunidad y ver también cuál es el peso y la consideración que merecen sus dirigentes políticos en el nuevo gobierno», ha indicado.

Sugrañes ha remarcado que la carpeta de asuntos pendientes contiene muchos temas, «después de que el Gobierno de España venga funcionando con los presupuestos que aprobó el Gobierno de Rajoy en mayo de 2018».

La presidenta del PP de Menorca ha recordado a la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, «la imperiosa necesidad de resucitar el convenio de carreteras», con la incorporación de una nueva adenda que dote económicamente las fases pendientes.
Además, ha añadido que, tal como figura en el Presupuesto del Consell para 2020, a Mora le corresponderá captar la inversión necesaria para llevar adelante el proyecto de construcción de un Centro de Interpretación en S'Enclusa.

Sugrañes ha subrayado también la necesidad de garantizar el suministro energético de la isla, «que sigue aún en precario desde que se produjo la ruptura del cable submarino y cuyas consecuencias más evidentes vivió la isla en octubre de 2018». «A pesar de que el cable se está instalando, nada se ha avanzado en medios sustitutorios o alternativos por lo que la isla sigue expuesta a quedar sin energía», ha espetado.

Por otro lado, ha recordado que corresponde a la presidenta del Govern, Francina Armengol, negociar y hacer efectivo el Régimen Especial de Baleares (REB), que corrija las desventajas que sufren los sectores económicos por el hecho de estar en una isla. «El nuevo REB es ahora más imprescindible que nunca ya que la política arancelaria de los EEUU ha recrudecido las condiciones de exportación», ha apuntado.

La presidenta del PP menorquín ha puesto sobre la mesa también la necesidad de activar el último trámite de la gestión para conseguir aumentar las ayudas del Estado a Baleares y Canarias por la quiebra de Thomas Cook.
«Se trata de las enmiendas al decreto Ley que había aprobado el Congreso de los

Diputados y que vieron interrumpirse su tramitación con la definitiva disolución de las Cortes el pasado mes de diciembre», ha concluido.