TW
2

Las reservas de agua en Balears se situaron en el 68 % el pasado diciembre al aumentar en cinco puntos con respecto al mes anterior, aunque en el caso de Formentera estas cayeron del 79 % al 65 %, ha indicado este jueves la Conselleria de Medio Ambiente.

En Mallorca la reserva de agua pasó del 64 % al 69 %, en Menorca del 61 % al 66 %, y en Eivissa del 52 % al 56 %.

No obstante, la Consellería ha precisado que pese al aumento con respecto a noviembre, en general la situación es peor que hace un año, dado que el porcentaje es del 68 % ante el 71 % de 2018.

El escenario de las unidades de demanda en diciembre mejora también respecto noviembre, puesto que la unidad de demanda de Tramuntana Sur sale del escenario de prealerta.

Los datos de precipitación de la AEMET indican que diciembre ha sido normal en las Baleares (103 %), pero ha habido variaciones importantes en cada isla.

Mientras que en Mallorca (111 %) y Eivissa (91 %) ha sido normal, en Menorca (53 %) ha sido seco.

En cualquier caso, los porcentajes interanuales son de déficit en todas las islas: Menorca (88 %), las Pitiusas (82 %) y Mallorca (86 %). En el ámbito de las Baleares, el interanual es de 86 %.

Las lluvias de principio de diciembre y las bajas extracciones han permitido que la recuperación de los acuíferos continúe favoreciendo de manera general que las islas sigan en situación de normalidad.

Aún así, todavía hay tres de las diez unidades de demanda en situación de prealerta (Manacor-Felanitx, Palma y Eivissa).

La Conselleria prevé que estas tres Unidades de demanda salgan del escenario de prealerta este mes de enero, dado que es necesario estar tres meses en una situación de normalidad para cambiar de escenario.