Son Blanc duplica ya el volumen de pasajeros del año en que se inauguró el dique

El puerto de Ciutadella cierra 2019 con un tráfico de 476.189 usuarios, el doble del que se registró en 2011

|

Valorar:
preload
CIUTADELLA. TRANSPORTE MARITIMO. Operación llegada. Pasajeros a su llegada al puerto comercial.

Ports prevé finalizar el estudio integral del puerto exterior de Ciutadella dentro de la primera mitad del 2020 y que permita sacar adelante nuevos proyectos que sigan mejorando las infraestructuras actuales, entre ellas, la terminal portuaria.

21-06-2019SERGI GARCÍA

El puerto exterior de Ciutadella cierra 2019 con un tráfico de 476.189 pasajeros, el doble de los que pasaron por esta infraestructura durante su primer año de funcionamiento (2011) que se cerró con un tráfico de 238.000 pasajeros, según los datos proporcionados por Ports de les Illes Balears. Respecto al ejercicio 2018, que finalizó con 466.520 pasajeros, el incremento ha sido 2,1 por ciento.

Según explica el director general de Transporte Marítimo y Aéreo, Xavier Ramis, en el año 2010 cuando las embarcaciones seguían atracando en el puerto interior, el número de pasajeros apenas alcanzaba las 145.000 personas lo que le lleva a considerar que la evolución que ha experimentado el dique de Son Blanc ha sido exponencial. «El cambio desde que se inauguró el dique de Son Blanc ha sido muy positivo y, desde entonces, estamos superando la cifra de pasajeros año tras año. En operaciones y en tráfico», subraya.

Es más, asegura que «si no surgen imprevistos» la previsión de Ports es que -esta vez sí- en 2020 se alcancen los 500.000 pasajeros a pesar de que, advierte, la situación actual de los puertos y aeorpuerto es muy inestable. «Son cifras muy positivas», insiste y a la vez destaca que acoger el creciente tráfico marítimo y atender las nuevas demandas supone, también, una mayor «responsabilidad portuaria, ser más eficientes y garantizar la seguridad».

En este sentido, Ramis reconoce que el puerto de Ciutadella es una infraestructura muy costosa en la que ya se han invertido muchos recursos económicos. Algo que, añade, también ha marcado la diferencia.

En manos del estudio
Pese a las mejoras, Ramis asegura que «todavía se puede invertir para mejorar el funcionamiento del puerto» y hace referencia al estudio integral que se está desarrollando que servirá para valorar dónde sigue siendo necesario actuar, ya sea en la terminal portuaria, en la optimización de amarres o en evitar cierres por las condiciones meteorológicas.

Según sus previsiones, este análisis se finalizará dentro de la primera mitad del 2020 y «permitirá sacar adelante nuevos proyectos», además de las actuaciaones que están ya previstas. «Dependerá de las propuestas y de nuestra capacidad. Pero contamos con 52 millones para invertir», avanza.

Pasada la actual legislatura, afirma Ramis, se habrán desarrollado las inversiones de mejora en las principales infraestructuras del dique de Son Blanc que, después, concluye, «solo necesitará mantenimiento».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Cordura
Hace 3 meses

És una bona notícia per a tota Menorca, els dos ports son compatibles, i milloren sa qualitat de vida de s'illa. Evitam milers de tones de cobustible a ses nostres costes amb anades i vingudes Ciutadella-Maó. Els passatgers visiten tota l'illa i els beneficis son en plural! Deixem de fer hipocresia barata a llevant i ponent, i feim pinya perquè Menorca tiri endevant!

Valoración:5menosmas

listo
Hace 3 meses

vaya listillos, solo necesitará mantenimiento?????? si el edificio actual de pasajeros, según proyecto era el almacén, no hay ni una terminal en condiciones. hay un "apaño".

así y todo, a pesar de la incompetencia de ports, sigue batiendo records.

ir a ciutadella contamina menos, son varias horas menos de consumo de fuel cada dia por parte de embarcaciones gigantescas, hoy en dia, con el cambio climático, se debe apostar por las rutas más cortas, en detrimento de el avión y del puerto de mahón, por supuesto.

viva greta.

Valoración:1menosmas

Pericu
Hace 3 meses

Hi ha que veure com "cou" que Ciutadella tingui un port comercial mig decent, i dic mig decent perquè no es va voler fer ni gastar com tocava. El principal detractor el PSM fent uns folletons horrorosos on una barqueta s'embestia a un mur de formigó, o dient que no tornariem veure la posta de sol, sa negació a tot signe de prosperitat i millora de la qualitat de vida dels menorquins. S'hagués fet com tocava i on tocava seria un dels mes importants i utilitzats del Mediterrani. Facin un recorregut pels mapes costers de tota la Mediterrània i mirin com estan fets els ports, a veure si així deixen de criticar i miren pes benefici de tots i no dels de sempre.

Valoración:3menosmas

Richi e Poveri
Hace 3 meses

¿Y el de Mahon, cuanto dicen que sube cada año?

Valoración:2menosmas

leño
Hace 3 meses

por que no publican un articulo con los pasajeros y la carga de todos los puertos de baleares .igual no interesa saber que son blanc esta en la cola

Valoración:-1menosmas

Sí, ya, peroooo...
Hace 3 meses

Si Son Blanc está operativo desde Marzo del 2011, comparar las cifras de 2011 con las de 2018 solo sería estadísticamente válido y representativo comparando por ejemplo las cifras de Abril a Diciembre de ambos años.

Pero bueno, es lo malo de las medias verdades, cuando muchos leemos solo los titulares ya que a veces vienen con una rueda de molino escondida.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1