La ‘Martí i Bella’ se enroca y deja en el aire el nuevo parque de Son Salomó

Rechaza la nueva propuesta de la promotora, que teme que el proyecto no salga adelante

|

Valorar:
preload
Imagen de una de las reuniones entre Martí i Bella y promotores del parque en la sede del Consell

Imagen de una de las reuniones entre Martí i Bella y promotores del parque en la sede del Consell

19-12-2019 | Javier Coll

La Sociedad Histórico Arqueológica ‘Martí i Bella’ no da su brazo a torcer y ha rechazado la última propuesta que los promotores de Son Salomó –que cuentan con todos los permisos para iniciar las obras– les han hecho llegar y que implicaría una nueva reducción de la extensión del proyecto de ampliación, la que sería la tercera desde que recibiera la declaración de interés general. Los promotores buscan con ese gesto la retirada de los contenciosos judiciales y recursos administrativos que las entidades proteccionistas de los bienes de Punta Nati mantienen contra la tramitación del parque que permitirá aupar la generación eléctrica renovable hasta el 20 por ciento.

Aunque los promotores han pasado todos los trámites y cuentan con vía libre para el inicio de las obras, fuentes cercanas a las negociaciones aseguran que en estos momentos ven seriamente amenazado el proyecto.

La clave no está tanto en los recursos judiciales, hasta tres ha interpuesto la entidad (contra el Govern por conceder la autorización administrativa al parque y contra el Consell por excluir la zona de ampliación del BIC de Punta Nati). No en vano, la solicitud de medidas cautelares no sale gratis. La parte demandante tendría que depositar un elevado aval para cubrir los daños y perjuicios que conllevaría la paralización en falso de un proyecto que tiene una ayuda pública aprobada de 7,2 millones de euros.

Paralización

El gran temor se sitúa ahora en el recurso administrativo que esta sociedad mantiene frente al Consell y que, dependiendo de como se resuelva, podría obligarle a incoar un nuevo expediente para el BIC de Punta Nati. La Ley de Patrimonio establece que en ese momento, y a la espera del resultado final se tendrían que paralizar el proyecto, a pesar de que cuente con todos los permisos administrativos.

El planteamiento de la ‘Martí i Bella’ es que el nuevo parque, que en un principio fue aprobado con una extensión de 174 hectáreas y que tras la última reducción se queda en 104, se reduzca aún más, hasta las 69 hectáreas. Los promotores han mostrado en todo momento voluntad de reducir al mínimo su propuesta. El problema es que de esas 69 hectáreas solo son útiles para la instalación de placas un total de 40, una extensión insuficiente para mantener los 50 megavatios de potencia del proyecto.

Los promotores aseguran que técnicamente es imposible y que necesitan al menos 55 hectáreas útiles, para lo que se requiere que los paneles se adentren en la parte más septentrional de las tres en que se divide la finca. Ese es el punto de discordia ya que la entidad proteccionista no parece hasta el momento dispuesta a ceder. Esta mañana comparecen para posicionarse públicamente.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Marti no Bella
Hace 10 días

No endorso la representatividad de esta organización para determinar el futuro energético de la isla? Quien les ha autorizado a representarnos en estos temas?

Valoración:0menosmas

Projecte_despropocionat
Hace 10 días

Veig molt de desconeixement sobre es tema. Si hom ha provat d’informar-se sobre el tema, veura que el projecte és desproporcionat pel i pel perjudici irreparable que causaria sobre el nostre patrimoni històric i arqueològic. Algú veu coherent que es vulgui construir el 3° parc més gran d´Espanya a una illa de 700 km²...jo no...i el mal és irreversible. Amb sa de sostres que tenim als polígons industrials per tapar-los de plaques solars .... hem d´anar a destrossar Menorca,per a que un parell s´omplin ses butxaques.... Tots aquests que critiqueu llegiu un poquet sobre es tema que no us farà cap mal.

Valoración:0menosmas

Menorquin viajero
Hace 11 días

Este insignificante problema en México ya estaría resuelto.

Valoración:4menosmas

manel
Hace 11 días

Srs políticos, sobre todo PSM M.Salord y compañía; os aclarais de una vez??NO,NO,NO,NO,NO,NO.... no conozco el proyecto, pero energías renovables ya, todo el dia queman miles de litros de gasoil y fuel y ni dios pía, me parece que sois bastante dispersos...

Valoración:13menosmas

Pere C.O.
Hace 11 días

Paris, por esa regla de tres, preguntarás a cualquier persona o empresa que lleva a la administración a juicio quien les ha votado? Para defender los derechos que tenemos podemos acudir a la Justicia, tú, yo, estos o los que sean. Por qué tanto miedo? si todo está bien la Justicia no les dará la razón y ya está. Si resulta que hay algo ilegal, yo prefiero saberlo y que no les dejen hacer lo que quieran. Haberlo hechjo bien desde el principio.

Valoración:0menosmas

Menorquino
Hace 11 días

Pero vamos a ver, la Martí i Bella se puede saber quienes son y porque tienen tanto poder de decisión?! Es que acaso alguien les ha votado, es que se han presentado a las elecciones y han ganado sin que yo me entere o como va el tema?? Es que no entiendo como estos y el GOB tienen tal poder de decisión que hablan, supuestamente, por todo el pueblo, pues señores, a mi NO ME REPRESENTAN!! Es que queremos energías renovables, en Menorca tenemos sol 3/4 del año, pero placas solares no que no nos gustan porque quedan feas a la vista, y no hablemos del viento, porque por algo nos llaman S'Illa de s'aire, pero claro, no vamos a poner 4 molinos en Punta Nati porque si mirásemos desde Es Born hacia la zona de verían los 4 molinos a lo lejos y no puede ser este engendro a la vista! Sñrs del GOB y Martí i Bella, espero de verdad que pronto desaparezcan y dejen a Menorca avanzar un poquito, que en la edad de piedra se vivía muy bien, pero estamos en 2020 y ya va siendo hora de avanzar un poco

Valoración:16menosmas

Felix
Hace 11 días

Que no destrozen todo el paisaje por favor.......

Valoración:-13menosmas

EN NOM DE QUI?
Hace 11 días

La Sociedad Histórico Arqueológica ‘Martí i Bella’ a qui representa?, quants socis i / o adhesions te de la societat civil? a mi personalment no em representa.

Valoración:12menosmas

MENORCA
Hace 11 días

DESDE ES DESCONOCIMIENTO:

hay algo que no entiendo, si se dispone de los permisos, que influencia tiene la martí bella, para parar la ejecución?? o para exigir rebajas?? no me pongo en contra de su lícito derecho a la protesta si no estan de acuerdo.

lo que no entiendo es porque el promotor se arrodilla y traga con todo, asumiendo y proponiendo rebajas, si en teoria tenian los permisos.

solo veo dos explicaciones: 1 - no tienen los permisos "aclarits" 2 - No son muy listos.

Valoración:14menosmas

Descartes
Hace 11 días

El PSOE, Podemos, el GOB, IU, PSM, CC.OO, UGT y opinadores varios, deberían dar públicamente su opinión sobre este asunto y aclarar si esto también es judicializar la política.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2