El 'Mateu Orfila' pone en marcha un plan para mejorar el servicio de urgencias

|

Valorar:
preload
Urgencias del hospital Mateu Orfila

Urgencias del hospital Mateu Orfila

17-08-2017Javier Coll

El servicio de urgencias del Hospital Mateu Orfila de Maó ha puesto en marcha un plan de mejoras con el objetivo de agilizar la asistencia de los pacientes en función de su nivel de gravedad, según ha informado este viernes el Área de Salud de Menorca.

Se trata de cambios organizativos relacionados con ajustes de circuitos internos y la implementación de nuevos protocolos, y que ha coincidido, además, con el cambio del programa informático que se utiliza para el triaje de los pacientes para determinar la gravedad de su estado.

El jefe del servicio de urgencias, Bernardo Pax, ha explicado que uno de los elementos que hace posible una atención más rápida pasa por conseguir una mayor rotación en los boxes.

Con este objetivo, se ha habilitado una sala de espera interna a la que los pacientes que ya han sido atendidos en un box por parte del equipo médico pueden trasladarse para esperar el resultado de pruebas diagnósticas de un modo confortable.

Además, los pacientes que lleven cuatro horas de tratamiento en un box y que se prevea que su asistencia tenga que prolongarse, se trasladarán a la zona de camas de observación, donde serán atendidos hasta que reciban el alta médica o se decida su ingreso hospitalario.

Otro cambio que ya se ha puesto en funcionamiento es la reevaluación de los pacientes clasificados de nivel 4 o 5 que lleven más de tres horas de espera. En esta situación, el paciente volverá a ser atendido por los profesionales de enfermería que se encargan del triaje para verificar que, durante ese tiempo, no ha empeorado su estado de salud ni se ha avanzado en nivel de gravedad.

Desde el servicio de triaje, por otra parte, también se ofrece información a los pacientes del tiempo de espera aproximado para cada nivel de gravedad y, si se considera necesario, se plantean los ámbitos asistenciales más oportunos para cada caso.

Dentro del primer trimestre del año que viene, además, la Gerencia del Hospital tiene previsto instalar un sistema que permita conocer en tiempo real, y a través de pantallas informativas, el número de pacientes que hay en espera y el tiempo de demora para que sean atendidos por un médico.

El plan de mejora también da importancia al derecho a la intimidad de los pacientes, tanto a la hora de dar el informe médico asistencial como también al identificar los enfermos con un código numérico. En la línea de mejorar la experiencia en el servicio, y como novedad, se asignará a cada paciente un profesional médico y de enfermería de referencia por turno, que será el equipo responsable de su seguimiento durante su estancia en urgencias.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Zasca
Hace un mes

Yo fui con mi esposa por una uveitis, dolencia que se considera grave y estuvimos 4h esperando. Al final nos fuimos y automedicacion. De esa que se quejan tanto.

Valoración:0menosmas

Pau
Hace un mes

@Pau.Tot i així el temps que perden en el triatge encara que els enviin al metge de capsalera és un temps molt valuós.

Valoración:0menosmas

Lluis
Hace un mes

Irene menos prepotencia, claro que puedo decir que lo pago y por el dinero que pago cada mes tengo derecho a una buena atención. Y a pesar de mi ignorancia la demora en la atención puede ser fatal y ha pasado y sigue pasando por algún profesional que no mira por la salud de los pacientes ,claro que me atrevo , para bajar las urgencias hay que dar un servicio de médico de cabecera ágil y si no me lo dan cuando no me encuentro bien voy a urgencias lo siento no soy médico y creo que es mejor que no pase nada que se agrave por la demora. Pago un servicio o se me da de cabecera normal o de urgencia, en mi vida mando yo listilla

Valoración:-9menosmas

Irene
Hace un mes

Qué atrevida es la ignorancia, con la excusa de que es “gratis” o el “porque yo pago”, se acude a Urgencias cuando no se tiene que acudir, y después a quejarse y a reprochar a los sanitarios lo irreprochable. Señores, en el hospital están trabajando velando por su salud, por su vida, eso es impagable, no saquen su escupitajo hacia el lado que no es. ¿Han probado a acudir cuando hay un partido de fútbol importante? Verán que todo es paz y tranquilidad durante esas dos horas ¿Cómo se atreven a decir que hacer un informe es darle sólo a unas teclas? ¿Cómo se atreven a cuestionar a profesionales que van a estar a su lado en los mejores y peores momentos de su vida, dándolo todo sin conocerle de nada? Si hay que esperar 6 horas a ser atendido, enhorabuena, seguro que no está grave, podrá seguir disfrutando del paraíso menorquín y no del paraíso celestial.La Sanidad pública es responsabilidad de TODOS, cuidémosla.

Valoración:21menosmas

Flipant
Hace un mes

A todos estos que esperasteis tantas horas fuera os pasó algo ?.........no era urgencia... lo grave pasa delante aquí y en.cualquier sitio público, es muy bonito quejarse .id a la peninsula y sabréis lo que es esperar

Valoración:20menosmas

Estudiant
Hace un mes

El que és verdaderament inadmissible és que la gent vagi al Mateu Orfila per un poc de mal de panxa o similar. Si no és una urgència major, es pot anar perfectament al centre de salut, com Dalt Sant Joan, on també tenen una secció d'urgències.

Valoración:17menosmas

Polo
Hace un mes

Qué poca vergüenza tienen algunos para desmerecer un trabajo que a diario salva vidas y lo ejercen personas que cuidan para el bienestar de aquellos que se encuentran mal. Absténgase de comentarios absurdos de dar a una tecla o a cinco para realizar un informe y aquellos que escriben sin ningún tipo de conocimiento. La infrastructura es la que es, la población crece y cada paciente tiene su complejidad. Si pasan por delante o se demora la atención.. piense que algún día igual es usted quien va a necesitar ese tiempo de más o esa atención extra para sobrevivir.

Valoración:19menosmas

@Pau
Hace un mes

Tan fácil como que si alguien va a urgencias para una asistencia que no procede, se le derive automaticamente a un centro de salud o a su médico de cabecera o a otra sección del Mateu Orfila. No se justifica que el resto de usuarios tengan que esperar 4 horas para una urgencia. Como suele decirse, son "excuses de mal pagador".

Valoración:6menosmas

Pau
Hace un mes

El problema a urgències no solsament aquí sinó en tots els hospitals en general és l´abús que se´n fa per part de ciutadans que solen anar a urgències per coses que no son urgents i poden ser ateses perfectament per el metge de capsalera.

Valoración:17menosmas

Libertario
Hace un mes

La solución es privatizar la sanidad e ir hacia un modelo de seguros privados.

A nadie le gusta esta idea. Pero es la que funciona.

Valoración:-34menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3