El 70 % de las ayudas a empresas por el gran apagón se quedan en el cajón

El Consell deniega más de la mitad de las solicitudes por incumplir las bases de la convocatoria

|

Valorar:
preload
MENORCA . ELECTRICIDAD. EL GRAN APAGON LAS CONSECUENCIAS.

Carnicerías, restaurantes y hoteles, entre las empresas que han recibido ayudas

11-01-2020

La línea de ayudas que se abrió para empresas, profesionales y autónomos que se vieron afectados por el gran apagón de finales de octubre de 2018 se ha resuelto con un considerable retraso y unos resultados sorprendentes. El Consell había reservado en los presupuestos del año 2019 una partida de 100.000 euros, pero solo ha repartido 31.563 euros. Casi el 70 por ciento de los fondos, 68.436 euros, no se moverán de la institución insular y pasarán a la caja común a la espera de que se aprueben inversiones financieramente sostenibles.

El Consell recibió un total de 52 solicitudes, pero ha terminado rechazando más de la mitad por incumplimientos varios de las bases de la convocatoria, unas normas del juego que fuentes de la institución reconocen que se hicieron con cierta urgencia. Tan solo 19 empresas han logrado ayudas que van de los poco más de 200 euros la más baja hasta los 3.846,15 euros la más alta, aunque en la resolución hecha pública ayer por la institución insular figura una empresa hotelera que se ha llevado un total de 5.000 euros a través de dos solicitudes independientes.

El conseller de Economía y Territorio, Miquel Company, reconocía ayer que el resultado de la convocatoria ha sido decepcionante, aunque subraya que «las solicitudes que se han denegado no se ajustaban a las bases» y asegura que hasta el último momento se pusieron en contracto con los solicitantes que no cumplían para intentar que respondieran a las peticiones de subsanación de deficiencias.

Denegaciones

Ese es precisamente una de las explicaciones que han motivado una respuesta negativa para un total de 33 empresas, profesionales y autónomos, no haber subsanado las deficiencias detectadas en las solicitudes. Otras directamente se han rechazado por que no se ajustaban –en algunos casos de forma flagrante– al objeto de la convocatoria, reclamando por daños que poco tenían que ver con el prolongado apagón. Entre los que sí han logrado ayuda hay restaurantes, bares, carnicerías, heladerías y empresas del sector turístico.

Las ayudas para explotaciones agrarias, pendientes del visto bueno de Bruselas

La línea de ayudas destinada a las explotaciones agrarias que se vieron afectadas por el devastador paso del cap de fibló del 28 de octubre de 2018 está pendiente del pronunciamiento de la Comisión Europea al estar sujeta a la ley de minimis que limita el número de ayudas públicas y a la que Menorca está sujeta por no estar reconocida como región ultraperiférica. A esta convocatoria, abierta por el Consell y el Govern y dotada con 200.000 euros, se presentaron 34 solicitudes de las que once fueron rechazadas porque se comprobó que no tenían explotaciones primarias. Las otras 23 se aceptaron a trámite y ya han sido valoradas, pero todavía no han cobrado porque están pendientes del pronunciamiento de la Comisión Europea, que debe dirimir si son compatibles con el marco legal comunitario, muy celoso de la protección de la libre competencia.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

La veu
Hace 9 días

La banca sempre guanya

Valoración:1menosmas

Estimmenorca
Hace 9 días

Que hagan esperar con una catastrofe ,ya es para hacerselo mirar ,si no hay partidas para desgracias ,para que las hay? Si nisiquiera han podido mandar a que quiten los arboles caidos en el arcen de la carretera , espero no volver a pasar otro verano , con esta carretera peligrosa , ademas hay arboles que pueden caerse por estar muy tocados ,hablo de la carretera mao-fornells .

Valoración:2menosmas

Xec
Hace 10 días

Pan y Circo y que le den morcilla al pueblo.

Valoración:7menosmas

yo mismo
Hace 10 días

Nunca han demostrado ganas de solucionar esto....y menos de ayudar a los perjudicados...disfruten lo votado

Valoración:9menosmas

Demagogia
Hace 10 días

Lo que pasa siempre con la politica como despelfirran el dinero, luego no tienen para las urgencias.

Valoración:10menosmas

Manu
Hace 10 días

Que le debe a la eléctrica para que le favorezcan de esta manera

Valoración:13menosmas

Kasta
Hace 10 días

Ineptos para todo, menos para una cosa: cobrar ellos.

Valoración:16menosmas

Suspenso para el Consell
Hace 10 días

Si suspende un alumno el alumno ha suspendido, si suspenden el 80% alumnos el que suspende es el profesor. Aplíquense el dicho políticos del Consell. Los que han SUSPENDIDO por INEPTOS son Uds.

Valoración:16menosmas

Que fort!!
Hace 10 días

Quina vergonya !!!! Para subirse sus sueldos si tienen todo en regla

Valoración:20menosmas

Un Menorquín
Hace 11 días

Sería curioso saber qué es lo que no han cumplido, cuales era las bases y demás detalles, no sabemos si los del consell son unos caraduras ( no os riáis) o si hay mucho listillo que intentó sacar tajada.

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2