La población de Menorca pierde en una década 1.000 niños y gana 4.200 mayores

| |

Valorar:
preload
El número de personas mayores de 65 años supera desde hace un lustro a la población infantil de Menorca.

El número de personas mayores de 65 años supera desde hace un lustro a la población infantil de Menorca.

10-01-2020 | Josep Bagur Gomila

Menorca, como en el resto de sociedades occidentales, cada vez tiene más población mayor y menos niños, hasta el punto que el número de menorquines mayores de 65 años supera ya al de los menores de 15 años. La Isla, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), registra a 1 de julio de 2019 un total de 16.946 personas mayores de 65 años y 13.670 menores de 15 años.

Hace diez años la situación era inversa. Había 14.747 niños y 12.738 mayores. La situación cambio en 2014, cuando por primera vez el número de personas mayores superó a la población infantil, y desde entonces la brecha se ha ido agrandando, hasta a día de hoy cuando hay 3.276 mayores más que menores de 15 años.

La población en general en estos años también ha aumentado, concretamente con un 5 por ciento más respecto a diez años atrás. En cambio, la población mayor ha crecido mucho más. Hay 4.208 personas en edad de jubilación más que en 2009, lo que supone un aumento del 33 por ciento. Respecto a cinco años atrás son 2.054 mayores más, con un incremento del 13,7 por ciento más.

La población infantil de Menorca suma ocho años seguidos de descensos. Baja cada año desde 2011, cuando rozó los 15.000 niños. Respecto a hace una década, Menorca ha perdido 1.077 menores de 15 años, lo que supone una bajada del 7,3 por ciento. Si se compara con 2014, son 903 menos, con una caída del 6,2 por ciento.

En el último año, la población de Menorca ha subido un 3,7 por ciento. Un incremento que ha ido a la par con el aumento de personas mayores, con 569 jubilados más que hace un año y una subida del 3,5 por ciento. En cambio, la población infantil ha caído un 0,8 por ciento, al registrar 109 niños menos que en 2018. Ello tiene una explicación clara, expone el director del gabinete Gadeso, el sociólogo Antoni Tarabini: «La población aumenta, pero no por el crecimiento vegetativo [más nacimientos que defunciones] sino por la inmigración», explica. Y con una tasa de natalidad estancada desde hace ya varios años, la población cada vez está más envejecida.

De hecho, el peso de la población mayor en el conjunto de la sociedad es cada vez más grande. Hace diez años los mayores representaban el 13,8 por ciento de la población de la Isla; en 2014 ya suponían el 15,9 por ciento; y ahora ya son el 17,4 por ciento de los menorquines. En cambio, los niños en 2009 suponían el 15,9 por ciento de la población; hace cinco años el 15,6 por ciento; y en 2019 apenas representan el 14,1 por ciento de la población.

Población envejecida

Los problemas del envejecimiento de la población son de sobras conocidos: dificultades para sostener el sistema de las pensiones y necesidad de más plazas en los centros de día y geriátricos. «Si no se introduce gente joven en el mercado laboral habrá problemas para las pensiones», recuerda Tarabini, a la vez que apunta que «estamos en un modelo social cambiante, antes la familia extensa se hacía cargo de los mayores; y ahora no es precisamente el modelo vigente» y de allí las largas listas de espera de los geriátricos. Además, añade que «la gente mayor lo que quiere es seguir viviendo en su casa», por lo que cree que se deben buscar soluciones novedosas, y «no pensar que estamos en el siglo XIX proponiendo soluciones del siglo XX, ya que estamos en el siglo XXI y hay que pensar ya en la segunda mitad de este siglo», concluye Tarabini.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

josep
Hace 5 días

jo tens mes rao que un sant, sobre gent al mont, i els goberns empenyats a que dingu es mori, politica erronea

Valoración:2menosmas

Curioso
Hace 5 días

Toma feminismo no qureias igualdad entre hombres y mujer Pues las mujeres son como hombres no tienen hijos, no os extraje los inmigrantes tengan mas hijos.

Valoración:-5menosmas

Jo
Hace 5 días

Crec q la notícia és positiva, tot i que alguns no ho veieu així. Un dels principals problemes humans és la sobrepoblació. Com més persones, més recursos es necessiten, com menys, corresponen més recursos per persona. Si volem sostenibilitat, millor fer com a Xina i tenir un màxim de 2 o 3 fills. Pel que fa a la immigració, estic d'acord amb @Víctor, i crec q jna solució seria per norma haver d'aprendre a parlar català (acabaran rallang elque molts anlmenen menorquí ja que és com tothom xerra, tranquils els catalanofòbs, q no per això seran indepes) en jn cert marge de temps (4 anys per exemple), ja que castellà n'aprendran segur (com fan pràcticament tots els immigrants, ja que veuen que amb aquesta llengua nhi ha prou i que quedi clar q no estic en contra dels que rallen en castellà, ni sóc indepe ni res d'això, q després mllts es confonen, però a Menorca la llengua d'aquí no ens la canviaran).

Valoración:5menosmas

Crític
Hace 5 días

Quanta xenofòbia!. I sobretot per gent que no és ni tan sols de Menorca. Com podeu parlar malament dels immigrants, si volstros també ho sou?. O és que teniu més dret que d'altres?. O és que quan heu pogut no heu cobrat els ajuts, si us en corresponien?.

Per cert, abans de parlar, hauria de saber com funciona la demografia dels residents a les Illes. Els clixés de què els immigrants que hi ha a les Illes tenen una taxa de fecunditat total molt més elevada és falsa.

I què tenguin més facilitats que altres també és absolutament fals.

Tenen moltes més dificultats: situació irregular, manca de formació, manca de suport familiar....

Però a voltros, xenòfobs, us és igual quina és la realitat. Només jugau a insultar la gent que no és ni pensa com voltros.

Valoración:-2menosmas

Víctor
Hace 5 días

El Español quiere darle a sus hijos Todo, es consciente de la situación y no se plantea/puede tener hijos. El inmigrante viene de países dónde se pasan muchas penurias, aquí ve el paraíso y encima, teniendo hijos le dan más ayudas, y como los crían como si fuera su país de origen, con las ayudas le va bien. Esto implica cada vez menos gente con nuestras costumbres y más con otras tradiciones. Esta situación hay que estudiarla con detenimiento, porque nuestros nietos pueden llegar a tener que cambiar nuestras tradiciones. El tiempo dirá

Valoración:11menosmas

Crític
Hace 5 días

Aquestes dades són fruit d'un procés positiu: l'envelliment de la població. La gent viu més anys i amb més qualitat de vida. La reducció dels naixements s'expliquen per distints factors. Bàsicament dos: 1. Descens del nombre de dones en edat reproductiva (fruit de la pròpia evolució demogràfica) 2. Baixada de la xifra de fills per dona (Aquí hi ha molts de factors: canvis i expectatives per als fills, retard en l'edat de tenir el primer fill (canvis socials), inestabilitat laboral, salaris baixos característics d'una economia terciària turística, elevat preu dels habitatges i de tots els serveis....).

Però aquest model és característic de tots els països desenvolupats. De fet, les Illes Balears és de les CA més dinàmiques, demogràficament de l'EStat espanyol. En aquest context, és imprescindible la immigració. I, per tant, tots aquells que en parlen en contra, s'equivoquen. Sense immigrants no hi ha futur. Aquesta és l'única realitat.

Valoración:1menosmas

Olga
Hace 5 días

Esto no ocurre sólo aquí, en el resto de España también, con los sueldos que hay, lo que cuesta la vivienda y la pocas ayudas a la maternidad, quien puede tener hijos. A no ser que queramos vivir como en algunos países, en la miseria y los hijos de mano de obra barata.

Valoración:27menosmas

Bep
Hace 5 días

Vaya. Hay más racistas de lo que me pensaba. Y me extraña y me sorprende que este periódico apruebe comentarios xenofobos. Dais pena sois ridículos si os creéis mejores que nadie porque no lo sois.

Valoración:-7menosmas

La veu
Hace 5 días

Massa lleis, impostos per davant i per darrera,trabes per tot, resultat=ningu o molt pocs poden tenir fillets, es una clara mostra de que hi ha cosa que no funciona!!!!

Valoración:24menosmas

Bota.bota.bota
Hace 5 días

Vergüenza siento al leer ciertos comentarios...es una lástima caer en esos pensamientos y no en otros más constructivos.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2