El sector de la pesca teme nuevas limitaciones

|

Valorar:
preload

Los pescadores profesionales temen ser objeto de nuevas limitaciones

Los pescadores profesionales de Menorca han comenzado el año muy pendientes de la nueva ley de pesca de arrastre y de las nuevas restricciones que pueda suponer para el sector.

Según explican desde las cofradías de Maó y de Ciutadella está previsto que se apruebe a finales de este mes y podría implicar una reducción de la jornada de trabajo para este tipo de embarcaciones. «Ahora mismo, teniendo en cuenta las vedas, fines de semana, festivos y mal tiempo trabajamos de media unos 200 días al año y se está hablando de reducir esta cuota un 10 por ciento», explica el patrón mayor de Ciutadella, Xavier Marquès quien calcula que esta rebaja implicaría «un mes menos de trabajo», dejando en solo 180 los días hábiles para faenar. «Nos quedarían pocos días», lamenta Marquès.

Por su parte, el patrón mayor de Maó, José Quintana, recuerda que ya son muchas las limitaciones que pesan encima de este sector y asegura que «si se aplican nuevas restricciones no logrará sobrevivir». «Ya veremos por donde van los tiros al final», añade.

Las vedas, las paradas biológicas o las zonas protegidas , por ejemplo, son medidas enfocadas a preservar las poblaciones de las diferentes especies de pescado y marisco y que se aplican a los pescadores profesionales. Sin embargo, expone Marquès, no existe ningún control sobre la pesca recreativa.

«Se ha trabajado mucho con la normativa de la pesca profesional, tenemos muchas inspecciones, se nos quitan días, se nos controlan las capturas. En cambio, la normativa no tiene en cuenta a los recreativos», explica.

Sin embargo ahora, agrega Marquès, Europa -desde donde se emiten las normas- empieza a dar importancia a la pesca recreativa, a tener en cuenta el peso que tiene en muchas regiones como España, Italia o Francia y la cantidad de pescado y marisco que puede llegar a capturar.

«Es cierto que un kilo de calamares no afecta a la especie. Pero muchos recreativos, muchas barcas y muchos días al año ya es diferente», compara.

Aunque, de momento, la pesca recreativa solo ha empezado a formar parte del debate, según explica Marquès, se empezará a tener en cuenta para elaborar normativas e, incluso, podría contemplarse la aplicación de algunas restricciones.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

melon
Hace 9 meses

Luichi: Claro, un mero vivo deja mucho dinero. Alquila coche y cena en los mejores restaurantes!!

Valoración:menosmas

Cocinero
Hace 9 meses

Mal vista esta la venta a bajo precio de cientos de quilos de gambitas roja a algunos restantes! El mercado de las gambas es pura mafia...

Valoración:3menosmas

Joan Coll
Hace 9 meses

Trop que sencillament,,s ha d,estar ben informats,,,i no dir tonteries sense sentit,,,ja fa massa estona que sa pesca el bou està mal vista,,,,,,i no té temps per perdre i menos hem aficionats,,,,,,sa ignorància fa massa mal,,,,qui vol peix que es banyi el cul,,,,,salut

Valoración:-6menosmas

Hola caracola
Hace 9 meses

Tanto de forma recreativa como profesional, matar es matar. He de añadir que he trabajado en muestreos de fondo en barcos con técnica de arrastre y lo que hacen es una verdadera matanza. No he visto nada más horrible. Miles de peces y otros animales muriendo en la cubierta del barco mientras los pescadores se afanaban a recoger cuatro gambillas. Luego a paladas, el montón de cadáveres volvía al mar dejando una ristra flotante de cuerpos flotantes. Y yo digo a pescadores y cazadores, por favor, matad más, es cierto, tenéis toda la razón cuando decís que vuestra afición por matar es beneficiosa para la naturaleza y la humanidad. Seguid, seguid, por favor, no hagáis caso de lo que dice la gente, están equivocados. ¡Lo que hacéis trae la vida a la Tierra!

Valoración:1menosmas

voto útil al carajo
Hace 9 meses

Amb es mauru que te foten per 4 pu.... gambes durant s'estiuno es moriran de fam, no

Valoración:2menosmas

Sr. Marques
Hace 9 meses

Jo sempre defensaré que ses coses no s.han de prohibir....s.han de saber gestionar. Lo fotut d.aquest mon no es tallar arbres, ni anar amb cotxe , ni avió.....ni anar al bou. Tot aço s.ha de saber gestionar per treure es profit per sa població sense carregar.mos el mon que vivim!! .....incuint menjar gambes !

Valoración:5menosmas

Aficionado
Hace 9 meses

Sr. Marqués: Contesto a su mensaje no con ánimo de debatir con usted, lo que no tendría sentido al ser parte interesada (y mucho, hace cuatro generaciones que viven del arrastre). Lo hago porque no es cierto lo que afirma. Donde usted ve "sólo arena", hay ecosistemas riquísimos y muy vulnerables. Que usted no lo vea "como el Amazonas" no significa que tenga menos valor. Si no podemos comer gamba roja, creo que el mundo seguirá girando.

Valoración:8menosmas

quina vergonya!
Hace 9 meses

Sr. Pito Quintana, como Patrón Mayor explíquenos aquí públicamente los motivos por los cuales los arrastreros de Mahón han permanecido desde antes de Navidad al menos cuatro semanas amarrados sin salir a faenar ni un solo día a pesar del tiempo fantástico que hacía, sin suministrar pescado fresco a la población, como es su obligación, y precisamente en la época de más demanda en el invierno, como son las fiestas navideñas.

Valoración:11menosmas

Sr. Marques
Hace 9 meses

2. Sa pesca professional com dic fa grans esforços perque segueixi essent rentable.....per cert consider que faig una FEINA DIGNE senyor x....52.000 llicencies de recreatius fan molt de mal, sobretot sense cap restricció bona de controlar (AMB 20 ANYS QUE JO RECORDI MAI, HE VIST EL SEPRONA VENIR A BAIXAMAR A FER INSPECCIONS, MAI ) no es una cosa que vegis ( com pot ser tràfic a sa carretera )i clar i ha es vius que fan de ses seues, que no tothom igual que no tots es pescadors , ni sa gent son bons al.lots.... Hi ha especies que no es pesquen sino es anant al bou....molts altres temes que quan tenguis nom i llinatge et contestaria amb molt de gust.

Salut!!

Valoración:3menosmas

Sr. Marques
Hace 9 meses

1 .Contestaré per alusions amb el mateix nom. Després de se la quarta generació de pescadors a la familia, tres anant al bou, no s'han fet tan malament les coses per poder seguir visquent d'aço. ....i sí encara que poguem semblar gent extranya ho feim perque ens agrada la mar, de fet vivim d'açò i som els primers interessats amb que la mar produeixi....i no, no hi ha cap bosc frondós com es de l'Amazonas i es qui s'ho pensa ho diu sense cap prova, jo si que he vist es fons de la mar aqui on no passam ses bous i puc assegurar ( amb proves ) que no es exuberant com us pensau. Aqui on hi ha arena , hi ha arena ( i no creixen grans boscos de alga ) Puc dir que conec la mar perquè fa 42 anys que veig treure peix d'ella i sé quins mals i quines virtuds tenim es pescadors, que ara no exposaré. Si volen xerrar seriosament d'un tema no es un xat es medi correcte sense donar noms. Encara que digueu mentides s'altra gent no ho sap .....i s'ho creuen que es lo pitjor.....(segueix)

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3