El GOB cree «necesaria, imprescindible y urgente» la ampliación del parque de Son Salomó

Los ecologistas se muestran confiados en un acuerdo entre la empresa y la asociación Martí i Bella

|

Valorar:
preload

El GOB Menorca se ha mostrado «confiado» en que la empresa Ceconat y la Asociación Martí y Bella alcancen un acuerdo para reducir el impacto del proyecto de ampliación de hectáreas del parque fotovoltaico de Son Salomó, en Ciutadella.

El responsable de la Ordenación del Territorio de GOB, Miquel Camps, ha asegurado este lunes a Efe que este iniciativa por parte de la promotora y la asociación es «esencial de cara el futuro de la isla».

Camps ha argumentado que se trata de un proyecto «necesario, imprescindible y urgente» con el que «ambas partes deberían ponerse de acuerdo» y que, de esta manera, «se podrían reducir las emisiones contaminantes de la central de Maó en un 20 %».

La última propuesta de Ceconat a Martí y Bella situaría en menos de un centenar las hectáreas afectadas para la instalación de estas placas solares en Ciutadella. El proyecto constaba inicialmente de 173 hectáreas.

La junta directiva de la asociación, que aceptaba un máximo de 68 hectáreas, deberá tomar una decisión en los próximos días.

Martí y Bella se opuso al proyecto al considerar que representaba un impacto patrimonial y paisajístico muy elevado, afectando la zona catalogada como Área de Interés Paisajístico de Punta Nati que concentra hasta unos 80 Bienes de Interés Cultural (BIC).

Camps ha destacado la actitud dialogante de Ceconat. «Están abiertos a rebajar la superficie afectada en algunos terrenos del norte del parque, donde se ubican yacimientos de elevado valor, así como restaurar monumentos que no están dentro de la instalación y establecer un itinerario guiado», ha señalado.

El responsable del GOB en la isla también ha enfatizado el papel del Consell de Menorca como mediador entre la promotora y las diferentes entidades implicadas.

Ha dicho que desde la entidad insular «fomentan el diálogo porque saben que, aunque Ceconat dispone de todas las autorizaciones para tirar adelante el proyecto, son iniciativas que requieren el máximo consenso», ha puntualizado.

Los administradores de Son Salomó son los mismos que están al frente del proyecto del parque fotovoltaico de Biniatria de Alcúdia, mientras que la empresa Som Energia es la encargada del mantenimiento de la planta.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Edu
Hace 7 meses

Necesitam energies netes JA!! La central de Gesa-Endesa ens està destruint. Aturemla JA!

Valoración:1menosmas

Pablito
Hace 7 meses

Tienes razon paret seca. Ademas no solo son los millones de regalo para empezar,creo que son 8 millones, sino cada año tendremos que pagar un poco mas de recibo de luz para que se pueda forrar la empresa suso dicha, vamos un adelanto en energia un atraso en gestiones

Valoración:menosmas

pesa
Hace 7 meses

y quien es el propietario, de los terrenos?porque si hay papeles y firmados y propietario dice si, el resto cremallera en boca y a colocar placas.

Valoración:1menosmas

Paret Seca
Hace 7 meses

A mi las renovables me parecen muy bien. Pero, porque se tiene que hay que crear un parque solar privatizado en una zona unica de Menorca? La gracia de las renovables es poder mantener el medio ambiente... Porque no poner placas solares en los tejados de edificios publicos, obligar a empresas de poligonos a abastecerse con un % de renovables (tienen mucho tejado) o ayudar a la gente que quiera renovables en casa en vez de poner trabas y si eso no basta, luego es cuando hay que hacer parques... Lo siento, pero creo que la gente que esta a favor del parque o no entiende del tema o se beneficia economicamente

Valoración:1menosmas

Sarkento Arensibia
Hace 7 meses

G.O.B. Martí y Bella....¿son estas entidades las que marcan la vida politica y pública de Menorca? Eso solo es factible en esta Isla de talayoticos...collons !! Viva las energias fósiles...Estos talayoticos deberían darse una vuelta por Europa del Norte para que vieran la convivencia entre PAISAJE Y RENOVALBES....lo dicho ¡¡ TALAYOTICOS !! ahh pero encender bengalas subidos a los talayots eso si..eh eh eh...la Marti i Bella y el GOB no tienen inconveniente alguno....eh eh. Aqui no hay "remei"

Valoración:3menosmas

Pablete
Hace 7 meses

Por una vez estoy de acuerdo con el GOB. Es necesario, urgente e imprescindible. Que se deje de tonterías la Martí i Bella y permitan que Menorca avance en las energías renovables.

Valoración:12menosmas

MARTIN BELLO
Hace 7 meses

Vergüenza debería sentir Miquel Camps de decir los disparates que dice. Con él, el GOB ha perdido la dignidad.

Valoración:-4menosmas

pereTS
Hace 7 meses

El GOB el que hauria de fer es callar, perquè on s'ha vist denunciar que han tirat una paret seca i a la vegada defensar que tapin una zona protegida de parets seques amb milers de plaques. Aquests es fan de mal, allà on posen sa mà hi ha problemes. A més haurien d'explicar per què el GOB de Mallorca s'oposa a n'aquests disbarats i ells en canvi els recolçen tant.

Valoración:7menosmas

ferre
Hace 7 meses

Joan, muy bonito, pero te recuerdo que la izquierda, radical y la no radical no tienen nada que ver con este problema, porque están todos los permisos dados. Aquí se trata de la cerrazón de una asociación privadaque está siendo un obstáculo para todos los menorquines. Espero que hayan calculado bien su postura, porque en mi opinión están haciendo más mal que bien para su causa.

Valoración:9menosmas

joan
Hace 7 meses

vamos, que producir energía renovable en Menorca es imposible. ¿Qué pasaría si los mahoneses se opusieran a que les cortaran las calles por tener que pasar unos tubos para refrigerar la central eléctrica? ¿Por qué un grupo de pocas personas es capaz de paralizar la renovación electrica porque no les gusta cuatro placas solares más? ¡Seríamos un territorio que podríamos vivir el 100 % sin contaminación!, pero claro, la izquierda radical lo impide. ¡Vaya despropósito!. Disfruten de lo votado.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2