La Comisión de Memoria instalará monolitos en algunos cementerios

En Menorca serán uno o dos, según el plan que todavía está en fase de diseño y elaboración

|

Valorar:
221 encuestas
preload
Menorca Mao / Gemma Andreu / Cementerio / zona placa homenaje fallecidos por la libertad

Placa del cementerio de Maó a la memoria de los ejecutados durante los primeros años del franquismo

13-01-2020 | Gemma Andreu

Un monolito identificará y hará más visibles los cementerios y los lugares de estos en los que reposan restos de las víctimas del franquismo. Esa es al menos la idea que estudia la Comisión de Memoria Democrática, que todavía está en fase de diseño y de una elaboración más concreta.

De acuerdo con los datos que maneja este organismo, ese pequeño monumento se instalaría en el cementerio de Maó, que fue el primer destino de todos los represaliados con ejecución en los primeros años del franquisimo. Los restos de algunas personas fueron identificadas y trasladadas después a su pueblo de origen o residencia.

El historiador Miquel López Gual, promotor de la asociación Memòries de Menorca y miembro de esa comisión en representación del Consell, señala que es probable que el monolito sea instalado en otro cementerio menorquín, aunque el asunto se halla en su fase embrionaria y debe determinarse aún.

Simbología

La eliminación de simbología franquista de calles y plazas ha sido una de las primeras reivindicaciones de la asociación. Ha logrado algunos objetivos como el del cementerio de Es Castell, donde reposan las víctimas del Atlante y ya han desaparecido escudos y otros elementos vinculados al pasado régimen.

La eliminación del monumento de la Explanada constituye todavía su principal reto, junto con otros menores como algunas placas del Ministerio franquista de la Vivienda o la anulación del expediente de Hijo Adoptivo de Maó del general Ponte.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Julio Decimo Octavio
Hace 1 día

Si tuvieran un minimo de coherencia, racionalidad, dignidad y decencia deberian empezar poniendo uno bien grande en el ANDEN DE LOS MARTIRES DEL ATLANTE, donde se produjo uno de los mayores atentados a la libertad politica y religiosa durante la Guerra Civil, siendo asesinados casi OCHENTA VICTIMAS INOCENTES. Ah que, como no son de los suyos, buscan todo tipo de escusas para ocultalo porque son los del mismo partido que gobernaba cuando se cometieron los delitos. Y es que para manipular solo puede haber una verdadera historia que se debe regular por ley. VIVA LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA!!

Valoración:menosmas

Picasso
Hace 3 días

Esta bien, si calma a los familiares. Pero creo mas importante ayudar a nuestros hijos y ancianos y no tirar el dinero publico.

Valoración:10menosmas

libertario
Hace 3 días

Menorca fue roja hasta la capitulación de la II república. Aquí lo que hubo fue represión por parte de milicias comunista que se cebaron por todos los disidentes.

Empezaron a fusilar justo cuando empezó la guerra.

Los mártires en Menorca, son del bando nacional. Gente que jamás empuño un fusil.

Valoración:18menosmas

Revisionistas
Hace 3 días

Estos monolitis son muy necesarios. Y sobre todo ahora que hay una corriente revisionista que pretende justificar el franquismo. España es la única democracia que no ha juzgado los crímenes contra la humanidad de una dictadura anterior. La ONU lo ha recordado varias veces. Estos crímenes no prescriben nunca ni pueden ser objeto de una amnistía. Y hablamos de una de las peores dictaduras de la historia, con unos 400.000 muertos y desaparecidos, la mitad después de la guerra, frente a 20.000 víctimas del frente popular en los primeros meses de la guerra. El colmo de los colmos es decir que la guerra fue por culpa de la República. Aconsejo que no os dejéis engañar por los revisionistas y os informéis en fuentes fiables.

Valoración:-16menosmas

Bushmills
Hace 3 días

MuchA consideración con algunos asesinados hace mas de 70 años y, un gran olvido para los asesinados por EtA hace 4 días. QUe asco tratar con asesinos tan crueles, pero al cum fraude presi le encanta toda esta gentuza. Jamas esta ni estara con las víctimas. Es odio puro. Dime con quien andas y te dire quien eres.

Valoración:19menosmas

Ullastre
Hace 3 días

Espero que instalen uno bien grande en memoria de las 80 víctimas indefensas e inocentes asesinadas por los republicanos, en Mahón en el buque Atlante, el 18 de noviembre de 1936.

Valoración:24menosmas

joanm
Hace 3 días

En las obras para convertir la Sinia Costabella en un parque se encontaron fosas de menorquines asesinados por milicianos republicanos en el 36. Entonces el ayuntamiento socialista decidió esconderlo echando cemento sobre ellos para no despertar viejos demonios. Por lo visto aquí solo interesa despertar los demonios de los demás.

Valoración:35menosmas

Melisa
Hace 3 días

El día que España reconozcamos con hizo Alemania e Italia los asesinatos durante la guerra civil por ambos bandos y sobre todo los cometidos durante más de 35 años por la dictadura, se acabará el tema de la guerra Civil. Y que algunos partidos que se les llena la boca con la Constitución y democracia como PP y VOX condenen la dictadura.

Valoración:-19menosmas

Un Menorquín
Hace 3 días

Si el comentario de Kike es medio cierto, No entiendo el odio hacia Franco, según del punto de vista...salvador tal vez..en primera instancia, luego .... pero, que sé yo. no te puedes fiar ni de la historia. Como nos manipulan....

Valoración:-14menosmas

Va gros
Hace 4 días

Tiene que ser espectacular, en democracia, tener el poder de la verdad absoluta y decidir cuales son asesinos buenos y cuales malos, que muertos merecen respeto y que muertos no......y encima llamarlo Ley, como si lo llamas por mis cojo.....

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3