El conseller de Cultura de Menorca, Miquel Àngel Maria

TW
36

El conseller de Cultura de Menorca, Miquel Àngel Maria, ha reivindicado la Diada, que se celebra este viernes, y ha destacado la multiculturalidad de la isla. “La menorquinidad no tiene nada que ver con el apellido, sino con la voluntad de cada individuo de formar parte de este pueblo», ha declarado a EFE.

El Consell de Menorca institucionalizó el año 1981 la Diada del Poble de Menorca cada 17 de enero. La festividad ya se celebraba en Ciutadella desde el siglo XVI, en conmemoración de la conquista de la isla por parte del Rey Alfonso III de Aragón.

“Celebramos la incorporación de Menorca a la comunidad de lengua catalana y a la cultura europea, la nuestra identidad como pueblo”, ha recordado el conseller.

La Diada es también una jornada donde se pone de manifiesto cierta distancia respecto al sentimiento de pertenencia a Baleares, ha admitido. “Nos sentimos de cada una de nuestras islas. No es negativo, es consecuencia de la historia”, ha remarcado.

Noticias relacionadas

Miquel Àngel Maria cree que no se puede forzar una identidad balear. “En Mallorca se utiliza el concepto balear como sinónimo de mallorquín. La balearidad no tiene que ser una cuestión de identidad, sino de utilidad y conveniencia”, ha enfatizado.

Además, el titular insular de Cultura ha destacado el estrecho vínculo que demuestra la historia de Menorca con Cataluña, a su juicio una evidencia que niegan partidos políticos como Ciudadanos, VOX y Partido Popular.

“Es lamentable que exista gente en el Estado que quiera construir la identidad española negando la diversidad nacional, cultural y lingüística, en lugar de verla como riqueza. Es una enfermedad crónica de la historia española que cada cierto tiempo rebrota”, ha indicado.

Finalmente, Maria ha hecho un llamamiento a la participación de los principales actos programados para la Diada. El pleno extraordinario del Consell de Menorca, dedicado a la figura del pintor Giuseppe Chiesa, el concierto de Suso González y Marco Mezquida en el Teatro Principal de Maó, y la procesión de los Tres Tocs en Ciutadella son los más representativos.