TW
4

La Comisión de Alimentos Tradicionales de Baleares ha aprobado este miércoles incluir el aceite de Menorca y la 'tortada' menorquina o de almendra en el Catálogo de alimentos tradicionales de Balears.

La reunión de este órgano consultivo adscrito a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha tenido lugar en el Consell de Menorca y ha contado con la participación de la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha; el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gabriel Torrens, y otros jefes de servicio de la Conselleria

Tras ésta, De la Concha ha manifestado su satisfacción por los resultados y beneficios de esta inclusión ya que, según ha declarado, «supone fomento del producto local, beneficio ambiental, pero también social para isla», ha manifestado. Además, ha asegurado que se trabajará para que la producción artesanal del campo «sea una buena salida laboral también para los jóvenes» y para conseguir que se compensen los costes de la insularidad.

Por su parte, el conseller de Economía y Territorio del Consell de Menorca, Miquel Company, ha destacado que Menorca está trabajando de manera decidida en el fomento y promoción del producto local. «El recorrido que está teniendo sigue muy buen camino», ha dicho antes de añadir que estos son los dos primeros alimentos que han presentado, pero que esperan incorporar más «en los próximos años».

La solicitud de inscripción había sido presentada por parte de la Asociación Oli de Menorca y de la Asociación Profesional de Pastelería, Panadería y Afines de Menorca (Apame). Con estas dos nuevas incorporaciones, Menorca ya tiene en catálogo un total de cinco alimentos. En comisiones anteriores se incluyó el Formatge DOP Maó-Menorca, el Gin de Maó y el Vi de la terra Illa de Menorca. El Catálogo tiene registrados hasta ahora 23 alimentos de Baleares. Así pues, una vez se publiquen estas incorporaciones en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB), dispondrá de un total de 25.

El Catálogo fue creado en 2004 con el objetivo de preservar y revalorizar el patrimonio alimentario de las Islas, donde se incluyen sus productos típicos y tradicionales para su promoción como tales. Se entiende que un alimento es tradicional de Baleares cuando se acredita un mínimo de 30 años de producción, elaboración o comercialización en las Islas, independientemente del hecho que esté protegido o no con una figura referida a su origen o a la calidad del producto.

El aceite de Menorca es uno de los principales ingredientes de la isla. El vínculo entre Menorca y el aceite queda patente en la presencia de restos arqueológicos identificados, como molinos e instalaciones dedicadas a la elaboración de aceite de oliva, que datan del siglo II antes de Cristo.

Actualmente, las plantaciones de la variedad arbequina representan casi el 60 por ciento del número de olivos existentes y se complementan con árboles de otras variedades, como son la empeltre, la koroneiki, la picual, la cornicabra y algunas más minoritarias.

Según datos de los Servicios de Mejora Agraria y Pesquera de Baleares (Semilla), en 2016 había en Menorca 14 hectáreas de olivos, que produjeron 49 toneladas de olivas.
Por su parte, la 'tortada' menorquina o de almendra es el pastel más tradicional y uno de los más antiguos de la repostería menorquina. Tiene una forma cilíndrica y está elaborado con almendras crudas, azúcar, yema de huevo y piel de limón rallada.

La 'tortada' de almendras forma parte del recetario tradicional de Menorca y podría ser uno de los legados de la época árabe. Parte de los archivos se perdieron a causa de los saqueos turcos de Mahón y Ciutadella, como también los libros de cocina por las desamortizaciones posteriores, y, por tanto, es complicado encontrar recetas de 'tortades' anteriores al siglo XVIII, aunque a partir de este siglo se pueden encontrar en los recetarios de las casas nobles y acomodadas. En los siglos XIX y XX tenían fama las 'tortades' de almendra que elaboraban bajo pedido las hermanas clarisas de Ciutadella.

Actualmente, 14 pastelerías tradicionales de Menorca la elaboran, y se producen unas 5,8 toneladas de 'tortada' de almendra al año.