Este miércoles la Conselleria de Salut ha presentado los datos de donantes de órganos de 2019.

TW
1

El hospital Mateu Orfila registró el año pasado el récord de donaciones de órganos. Hasta cinco personas donaron sus órganos el año pasado. En Balears el número de donantes asciende a 62.

Balears ha sido en 2019 la cuarta comunidad del país con la mayor tasa de donaciones de órganos, con una media de 54,4 donantes por millón de habitantes, cifra que se sitúa 5,5 puntos por encima de la media estatal de 48,9, y tan solo por detrás de Cantabria, País Vasco y Murcia.

En los hospitales públicos de las islas, el año pasado hubo 62 donantes, de los cuales 51 fueron en Mallorca, 6 en Eivissa y 5 en Menorca, que donaron en total 198 órganos, ha explicado este miércoles en una rueda de prensa el coordinador de Trasplantes en las islas, Miguel Agudo.

Balears registró el año pasado cuatro donantes menos que el año anterior.

Agudo ha destacado que 2019 fue el año con mayor número de donaciones de riñón en Baleares, con 120 órganos extraídos. Además fueron donados 36 hígados, 22 pulmones, 12 corazones y 8 páncreas.

El coordinador de Trasplantes ha asegurado que el archipiélago registró hasta el pasado 31 de diciembre una lista de espera de 97 pacientes para un trasplante, que de media son intervenidos entre 12 y 14 meses después de su solicitud. Ha señalado que es una de las cifras de espera más bajas del país.

En cuanto a los trasplantes realizados en Baleares, en 2019 fueron 83 trasplante de riñón, tres más que en 2018, ha destacado la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez. Por islas, 75 pacientes eran de Mallorca, 5 de Ibiza y 3 de Menorca.

La consellera ha reclamado un financiamiento «más justo» para la donación y trasplante de órganos en las islas en 2020 porque Baleares donó a hospitales públicos de otras comunidades 90 órganos y recibió 8.

Ha comentado que 20 de los 62 donantes (el 32 %) fueron donación de asistolia -que se lleva a cabo en parada cardiorrespiratoria-, un 2,8 % menos que en 2018, y ha añadido que la tasa de donantes extranjeros en las islas ha aumentado en el último año.

Gómez ha señalado que la tasa de negativas de posibles donantes (quienes no acceden a donar) se ha situado en un 12,6 %, por debajo de la tasa estatal (14 %) y del 20 % registrado en las islas en 2018.

Por su parte, el coordinador de Trasplantes de Son Espases, Julio Velasco, ha puntualizado que alrededor de un centenar de personas intervienen en cada trasplante, ya que se trata de «un trabajo en equipo» en el que se ven implicados varios servicios.

Velasco, que ha subrayado el trabajo de los coordinadores de trasplantes de los hospitales tanto públicos como privados para mantener o aumentar el número de donaciones y trasplantes, ha puntualizado que la mayoría de donantes corresponden a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que sufren una muerte encefálica o una parada cardíaca.

En 2019, 49 baleares recibieron un trasplante fuera de las islas, de los cuales en Cataluña se realizaron 12 de riñón, 14 de hígado, 10 de corazón, 8 de pulmón y 3 de páncreas. En Andalucía se llevó a cabo un trasplante de corazón a un paciente de las islas mientras que un balear fue intervenido de un trasplante de pulmón en Madrid.

El director general del IB-Salut, Juli Fuster, ha mantenido que estos «muy buenos resultados» en la comunidad son fruto de un trabajo continuo gracias a la concienciación y la solidaridad de los pacientes y sus familiares, así como por la profesionalidad de los facultativos que intervienen en este proceso.