Sant Antoni 2020

Miquel Àngel Maria: «La menorquinidad no es el apellido»

El conseller de Cultura ha reivindicado la Diada de Menorca, que se celebra este viernes

|

Valorar:
preload

El conseller de Cultura de Menorca, Miquel Àngel Maria

El conseller de Cultura de Menorca, Miquel Àngel Maria, ha reivindicado la Diada, que se celebra este viernes, y ha destacado la multiculturalidad de la isla. “La menorquinidad no tiene nada que ver con el apellido, sino con la voluntad de cada individuo de formar parte de este pueblo», ha declarado a EFE.

El Consell de Menorca institucionalizó el año 1981 la Diada del Poble de Menorca cada 17 de enero. La festividad ya se celebraba en Ciutadella desde el siglo XVI, en conmemoración de la conquista de la isla por parte del Rey Alfonso III de Aragón.

“Celebramos la incorporación de Menorca a la comunidad de lengua catalana y a la cultura europea, la nuestra identidad como pueblo”, ha recordado el conseller.

La Diada es también una jornada donde se pone de manifiesto cierta distancia respecto al sentimiento de pertenencia a Baleares, ha admitido. “Nos sentimos de cada una de nuestras islas. No es negativo, es consecuencia de la historia”, ha remarcado.

Miquel Àngel Maria cree que no se puede forzar una identidad balear. “En Mallorca se utiliza el concepto balear como sinónimo de mallorquín. La balearidad no tiene que ser una cuestión de identidad, sino de utilidad y conveniencia”, ha enfatizado.

Además, el titular insular de Cultura ha destacado el estrecho vínculo que demuestra la historia de Menorca con Cataluña, a su juicio una evidencia que niegan partidos políticos como Ciudadanos, VOX y Partido Popular.

“Es lamentable que exista gente en el Estado que quiera construir la identidad española negando la diversidad nacional, cultural y lingüística, en lugar de verla como riqueza. Es una enfermedad crónica de la historia española que cada cierto tiempo rebrota”, ha indicado.

Finalmente, Maria ha hecho un llamamiento a la participación de los principales actos programados para la Diada. El pleno extraordinario del Consell de Menorca, dedicado a la figura del pintor Giuseppe Chiesa, el concierto de Suso González y Marco Mezquida en el Teatro Principal de Maó, y la procesión de los Tres Tocs en Ciutadella son los más representativos.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Xec
Hace 8 meses

Para Juan: OBLIGAN a hablar el Catalán??? Aquí nadie te obliga a hablar el catalán puro como tu dices !! Como Menorquin que soy solo utilizo el catalán para escribir. Ni en Catalunya se habla el catalán puro y duro.....vete a dar una vuelta por Tarragona...por Girona......Lleida y Barcelona...y saca tus própias conclusiones !!!

Valoración:1menosmas

juan
Hace 8 meses

Celebra la festividad de San Antonio, patrón de Menorca, punto. Todas las lenguas que se han hablado en la historia de Menorca forman parte de Ella, y todas la palabras y expresiones que hemos adoptado durante nuestra historia forman parte de nuestra cultura y no podemos renegar de ellas porque nos obliguen a hablar un catalan puro y duro que nuca hemos utilizado.

Valoración:3menosmas

menorquí
Hace 8 meses

Perquè diu "menorquinidad" quan vol dir "catalanidad". Estem molt farts de separates catalanistes de floc groc! Que se'n vagin a Catalunya.

Valoración:7menosmas

xec
Hace 8 meses

Menos mal que ens va conquistar sa Corona d'Aragó i no sa de Castilla perque si no Rallariem castellà aquest Illa !!! Para Juan: 1,2,4......lo siento pero a mi me sobra el "3"!!!

Valoración:-7menosmas

Jaume
Hace 9 meses

Un Conseller (que representa a tots menorquins) que ha exhibit llas groc a certs actes publics deixa bastant que desitjar. Ja sabem des seu pancatalanisme. Tingués un poc de decencia com a minim que ho fes quan no esta exercint. En fi... No se que fa en aquest carreg, ah si enfotersen de tots.

Valoración:25menosmas

Martin Bello
Hace 9 meses

¿qué menorquinidad tiene uno de los responsables de arrasar Son Salomó, símbolo de nuestra identidad cultural?

Valoración:9menosmas

Fins els collons de vividors
Hace 9 meses

¿Este caballero es el encargado de otorgar los papeles y pedigrí de Menorquinidad y menorquinismo? No entiendo a la gente de esta Isla lo que votan...hala disfrutenlo.

Valoración:26menosmas

k-bildu
Hace 9 meses

Veus "Religió"... tu ets dels que dirien "tornar a..." no hi veig problema.

Sa lògica d'alguns comentaris, me duen a pensar que talvegada rallam aragonès..? 🤔

Valoración:-7menosmas

Crític
Hace 9 meses

Com deia una professora universitari... "Hi ha tres elements que hem de tenir en compte per expressar-nos bé: 1. Curiositat, sempre voler aprendre. 2. Reflexió, pensar en allò que hem descobert i documentar-nos. 3. Silenci. Quan no sabem una cosa el millor és no dir res".

Molts haurien de seguir aquestes recomanacions

Valoración:11menosmas

Vamooooosssss
Hace 9 meses

A Kbildu. O"" BAJANADA"

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4