El «Sirena», en el puerto de Maó en una escala de 2016. | J. BARBER

TW
4

El puerto de Ciutadella no compensa, por el momento, la bajada constante del número de escalas de cruceros en que se encuentra inmerso el puerto de Maó. Ports de les Illes Balears dispone ahora mismo de una única escala programada para este año, aunque es habitual que se acabe reservando alguna más antes de que comience la temporada habitual para este tipo de turismo por mar. No hay ninguna todavía para 2021.

La escala prevista en estos momentos corresponde al «Sirena», un barco de 180 metros de eslora, que llegaría a las 10 horas del sábado 27 de julio procedente del puerto francés de Saint-Tropez. Tiene capacidad para 684 pasajeros. La parada en Ciutadella, siempre mediante fondeo, forma parte de un itinerario de once días ofrecido por la compañía Oceania Cruises. El «Sirena» hará este año otras dos escalas en Maó, en junio y en octubre, y también tiene una llegada programada en este puerto en 2021.

No suele ser Ciutadella un puerto con una gran cantidad de escalas al año, puesto que las compañías son reacias a realizar fondeos. Un poco de mal tiempo complica mucho el barqueo de los pasajeros a tierra.

2019: ninguno
De hecho, el año pasado se llegaron a programar en el puerto de Ciutadella dos cruceros, el «Oriana» en abril y el «Club Med 2» en septiembre. En el primer caso, coincidió la escala con un día de mal tiempo en el mar, por lo que no desembarcó. El segundo fue cancelado.

2018: once
Más activo fue 2018, con once escalas de cruceros en el puerto de Ciutadella, según los datos de Ports de les Illes Balears. A ello contribuyeron las seis escalas desviadas desde Maó por Costa Cruceros, puesto que la compañía tenía dudas sobre si el «Costa Victoria», de 253 metros de eslora, podía maniobrar en ese puerto. La única escala cancelada fue precisamente una séptima de este barco. Además llegaron a Ciutadella el «Club Med 2», el «Oriana» dos veces, el «Queen Victoria» y el «Crystal Serenity».