TW
0

La diputada autonómica y secretaria general del PP de Menorca, Asunción Pons, ha anunciado este jueves que exigirá al presidente de Red Eléctrica de España, Jordi Sevilla, compensaciones económicas para los perjudicados por el apagón de octubre de 2018.
Pons ha explicado que la comparecencia de Sevilla ante la Comisión de Economía del Parlament está prevista para que sea en febrero. «Esperamos el presidente de Red Eléctrica cumpla su compromiso y que no solicite más aplazamientos para demorar su cita con el Parlament porque aún debe explicaciones a todos los menorquines sobre lo ocurrido durante el apagón», ha manifestado.

La secretaria general del PP de Menorca ha añadido que el corte en el suministro eléctrico «puso de manifiesto la ineficacia» del plan de contingencia que «debía haber elaborado Red Eléctrica con las previsiones para actuar de inmediato ante un caso de la gravedad como el registrado en octubre de 2018».

«Jordi Sevilla también debe explicar por qué Red Eléctrica no ha aplicado las medidas de refuerzo anunciadas en noviembre de 2018 por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, mientras Menorca sigue en situación de aislamiento energético; concretamente los generadores que no se han colocado», ha insistido.

Por su parte, la presidenta del PP de Menorca, Misericordia Sugrañes, ha manifestado que la Comisión de Economía del Parlament acordó el pasado 7 de noviembre la reapertura del expediente incoado por el Govern a Red Eléctrica al aprobar por unanimidad la proposición no de ley presentada en este sentido por la diputada Asunción Pons.

Sugrañes ha destacado que el objetivo de esta iniciativa parlamentaria es esclarecer las responsabilidades de REE y también averiguar por qué el Govern decidió exonerar a la compañía que preside Jordi Sevilla «cerrando en falso el expediente cuando la normativa en vigor prevé indemnizaciones por incumplimiento de las funciones que la Ley del Sector Eléctrico atribuye a REE».

La presidenta de los populares menorquines ha declarado que un hecho de esta gravedad «no se puede volver a repetir», pero tampoco puede «caer en el olvido», por lo que insistirán «para exigir explicaciones, responsabilidades políticas y conseguir las indemnizaciones que los usuarios menorquines se merecen al estar 72 horas sin energía eléctrica».