Imagen del nuevo avión ambulancia de la empresa Eliance en el aeropuerto de Menorca. | D.E.

TW
9

El servicio de transporte sanitario aéreo no deja de dar sorpresas. Y ninguna buena. El avión ambulancia no ha estado operativo las 24 horas al menos durante 14 días en el período de un mes (entre mediados de diciembre y mediados de enero), y durante la friolera de nueve días solo si analizamos el mes de enero. Los traslados a Mallorca se han realizado con el aparato que la empresa adjudicataria Eliance tiene con base en la isla vecina. Estas incidencias que tiene el avión demoran el tiempo necesario para efectuar el traslado. Lo llegan a duplicar.

Fuentes consultadas confirman que es habitual que los aparatos que ofrecen el servicio queden inoperativos algunos días, ya sea por una avería, una revisión de la nave o cualquier otro motivo. Los pilotos no vuelan ante la mínima duda que se presente porque «les va la vida en ello», tanto la suya como la de los pacientes, indica el Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA).

Pero, tanto sindicatos como profesionales médicos coinciden en que han sido «demasiadas» para unos aviones ambulancia nuevos y de última generación como es el caso del Beechcraft King Air (B-250) que está operando en la Isla. Además, estas mismas voces ponen el foco de la sospecha en el hecho de que el servicio se haya realizado con el avión con base en Palma y no con el helicóptero de reserva que debe utilizarse en casos de avería o revisión.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 16 de enero en Kiosko y Más