La central de Maó cierra el año de mayor producción eléctrica de su historia

La ausencia de enlace con Mallorca y el incremento de la demanda obligan a la planta a funcionar como nunca antes

|

Valorar:
preload
Imagen de la central térmica del puerto de Maó.

Imagen de la central térmica del puerto de Maó.

Gemma Andreu

La central eléctrica de Maó ha cerrado el año 2019, el segundo completo sin el respaldo del enlace submarino con Mallorca, con un nuevo registro histórico de producción. Los 477.653,3 megavatios hora (MWh) que generaron sus motores y turbinas a lo largo del pasado año suponen un ligero incremento del 0,1 por ciento en relación al récord del año anterior, a pesar de que la demanda ha crecido del orden del 1,2 por ciento. La razón hay que encontrarla en el comportamiento de las renovables, que han recuperado su (bajísima) producción habitual tras los problemas registrados en 2018, permitiendo que la térmica de Endesa no haya tenido que forzar la máquina todavía más.

Más allá de los –por el momento– poco significativos vaivenes de la producción renovable, el gran motivo por el que la central esté funcionando a ritmos nunca vistos, ni tan siquiera en las épocas de mayor apogeo económico previos a la crisis, hay que encontrarlo en la ausencia de interconexión eléctrica con Mallorca, que hasta noviembre de 2017 venía aportando una media de alrededor del 15 por ciento de las necesidades eléctricas de la Isla con energía procedente tanto de Mallorca, como de la Península.

La importancia de las interconexiones ha quedado evidenciada en el informe que publica el Institut d’Estadística de Balears (Ibestat) a partir de los datos de Red Eléctrica. A finales de diciembre de 2018 se puso en funcionamiento el enlace entre Mallorca y Eivissa, terminando con el aislamiento histórico del sistema pitiuso. Y el balance de producción eléctrica del año pasado muestra como la central de Eivissa ha visto descender su producción a menos de la mitad.

La puesta en marcha de grandes instalaciones de autoconsumo no tiene por el momento un efecto apreciable en la reducción de la demanda, que el pasado año creció un 1,2 por ciento. Los 490.171,6 MWh que demandó el sistema menorquín en 2019 están no obstante muy lejos de los registros anteriores a la crisis. El año récord de demanda se registró en 2008, con 541.317 MWh. Entonces la central de Maó generó 434.451 MWh, las renovables aportaron 9.194 MWh y el resto, más de 100 MWh, corrió a cargo del viejo cable submarino.

El detalle de la producción eléctrica por tipos de fuente de energía revela que la generación mayoritaria el año pasado fue la producida por los tres motores diésel de la central (funcionan con fueloil), con 239.649,4 MWh, seguidos por las cinco turbinas de gas (funcionan con gasoil) con 237.985,9 MWh. El parque eólico de Milà generó 6.144,1, su tercer registro más alto, y los dos parques solares produjeron 6.392,1 MWh. Las renovables supusieron el 2,5 por ciento del total.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

No a la central
Hace 7 meses

Y Endesa forrándose! Nos parece horrible el penacho de la central, pero...no queremos molinos, no queremos placas fotovoltaicas, nos organizamos para evitar Son Solomo, no queremos techos con fotovoltaica en el POIMA,...; asi somos los menorquines!: nuestra téquina, nuestros esclatassangs, San Antoni, sobrasadas, el Principal, s´uastras, y poco mas! Q se hunde el resto del mundo? qué le vamos a hacer, nosotros aquí, tranquilos. Ya llegará la Historia y nos pasará por encima.

Valoración:menosmas

RAUL
Hace 7 meses

Es una verdadera verguenza la exitencia de esta central térmica de diesel...verdaderamente algo inverosimil en el año 2020, y un gran fracaso de los políticos de la isla, y que demuestra su capacidad. Lo siento por los menorquines que respirais ese humo todos los dias.

Valoración:1menosmas

St. Lluiser
Hace 7 meses

Fum, Fum, fuuuuuum!

Valoración:2menosmas

Per Edu Lopez
Hace 7 meses

S’aigua que s’empra per refrigerar els diesels es aigua de la mar, que entre per una banda i surt per una altra. I no està en contacte amb cap motor, ja que el que refrigera els motors és un circuit tancat intern propi d’aigua desalada. Si et refereixes a a s’aigua que s’empra per refigerar ses turbines i així baixar moltíssim ses emisions de nox, és aigua que es tira a la mar, de sa depuradora des Castell. Almenos aquesta aigua ara es tracta i s’empra per un ús positiu, no com fina ara que simplemente es tirava a la mar sense recuperar-ne res. Si t’interessa saber el funcionament se la Central, segur que sa gent que allà fan feina, estarien encantats de mostrar. I crec que molts canviarieu d’opinió, deixarieu se ser tan dràstics i obririeu un poc els ulls.

Valoración:2menosmas

Grandes profesionales
Hace 7 meses

A pesar de todo lo malo que se ha escrito sobre la Central, la profesionalidad de todos los empleados está muy por encima de las constantes críticas. Felicidades a todo el personal de Endesa por su profesionalidad y buen hacer. Sois la luz que ilumina esta isla. Gracias y seguid así, Menorca os necesita.

Valoración:0menosmas

menorquín
Hace 7 meses

Cuanta más gente más gasto eléctrico que es igual a más contaminación. En Menorca no cabe ni media sudamerica ni media españa.

¡¡Límite poblacional ya !!

Valoración:1menosmas

Akilès
Hace 7 meses

Que página en el centro de interpretación de la biosfera ?

Valoración:-1menosmas

Greta Zumberg
Hace 7 meses

La central de kesa me ha destrosado mi infansia! Estoy mas enfada qe la muñeca diabolica, asi qe me voy a comer ubas amburgesas de tofu i a dar la vuelta a menorca en catamarán no contaminante del dueño de kesa.

Valoración:-4menosmas

JOAN
Hace 7 meses

Tambien podriamos dejarnos de mirarnos al ombligo y criticar mas a las ciudades que contaminan infinitamente mas que menorca, por ejemplo, Paris -Londres - Marsella - Barcelona - Madrid - Nueva York etc etc........... Si¡ nosotros a lo nuetro.

Valoración:-2menosmas

Edu López
Hace 7 meses

També podrien publicar que costa dur tot el combostible per la central de Gesa, les tonelades d'aigua que gasta per refrigerar i amb tots aqueds euros quant molins inplaques solar podriem possar.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2