Susana Mora, flanqueada por Cristina Gómez y Maite Salord en el pleno de este viernes | Javier Coll

TW
16

La presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ha reivindicado este viernes, en el pleno extraordinario que ha celebrado la institución con motivo de la Diada de Menorca, una «mayor autonomía» de la institución para hacer frente los retos de futuro.

Mora se ha mostrado convencida de la idoneidad de la futura Ley de Consells. «Pronto llegará el marco legal necesario para transformar toda la potencia del Estatut en actos de gobierno al servicio de la prosperidad y el bienestar», ha destacado.

La presidenta ha calificado la fiesta de Sant Antoni, patrón de Menorca, de «oportunidad» en tiempos de incertidumbre económica y de convulsión social.

Noticias relacionadas

«Sabemos quiénes somos y de dónde venimos. Los barcos del Rey Alfonso el Liberal nos trajeron la lengua catalana con la que nos entendemos, así como la cultural que representa la nuestra identidad», ha remarcado.

Mora ha asegurado que la reforma de la carretera general es una de las cuestiones que el Consell debe afrontar con prontitud. «No hay excusas. Necesitamos una carretera segura, moderna y eficiente, respetuosa con el medio ambiente y el paisaje, en harmonía con la historia y la naturaleza. Al mismo tiempo, queremos avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible», ha señalado.

También ha indicado la relevancia de potenciar un modelo energético sostenible, superar las dificultades económicas causadas por los problemas de conectividad aérea, luchar por la igualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres, así como combatir contra la violencia de género. En el contexto balear, la presidenta ha citado el REIB como herramienta de «compensación por la insularidad».

Finalmente, Susana Mora ha recordado la condición de Reserva de la Biosfera y ha demandado unidad de acción en el proceso de elaboración de una Ley de ámbito autonómico que llegue acompañada de una dotación económica acorde con su importancia. «No es un título banal ni puede ser una excusa, ni ninguna herramienta de propaganda. Es una oportunidad de prosperidad desde la singularidad», ha recalcado.