La vieja torre se sustituirá por un sistema de control virtual | Javier Coll

TW
1

El proyecto para convertir el Aeropuerto de Menorca en el primero de España –junto al de Vigo– en implementar un sistema de control aéreo virtual sigue dando pasos adelante. Según ha podido confirmar este diario, hasta cinco empresas se han interesado hasta el momento en el proceso de licitación del suminisAEtro, instalación y validación del equipamiento para hacer funcionar un complejo sistema de cámaras y sensores que debe permitir a los controladores aéreos trabajar a través de monitores y sin necesidad de tener una visión directa de las pistas.

Representantes de estas empresas realizarán el próximo martes 21 de enero una visita organizada por AENA para conocer las instalaciones del aeropuerto menorquín y podrán analizar in situ las características del mismo antes de presentar una oferta formal que, según figura en el pliego de condiciones del concurso, debe incluir al menos dos propuestas sobre la idónea ubicación de los aparatos que servirán para poder monitorizar la zona de maniobras.

El expediente para el suministro del equipamiento salió a licitación junto al de Vigo el pasado mes de noviembre y las empresas tienen hasta el 14 de febrero para presentar sus ofertas. El lote referente al Aeropuerto de Menorca tiene un presupuesto máximo de 1,5 millones y un plazo de ejecución de 32 meses, dos años y ocho meses. Cabe aclarar que esta es solo una parte del proyecto, la consistente en el suministro y la puesta en funcionamiento de todo el sistema. La gestión del mismo la asumirá la empresa pública Enaire, gestora de la navegación aérea, y las obra civil necesaria para habilitar la sala de control remoto en uno de los edificios existentes será objeto de otra licitación.

Equipamiento

La empresa que se haga finalmente con el contrato deberá suministrar el sistema de cámaras, el mástil o torreta para la sujeción de las cámaras, los monitores de vídeo, el sistema de audio ambiental, los sistemas de grabación y reproducción, el hardware y software informáticos, y el montaje de la posición de control, siempre cumpliendo con los estándares normativos a nivel europeo para los sistemas virtuales de control, que ya se han implantado en otros países.

Además de hacerse cargo del funcionamiento del sistema hasta su puesta en marcha y de prestar el soporte técnico durante diez años, la empresa adjudicataria deberá generar escenarios que faciliten la formación de los controladores aéreos durante el proceso de transición hasta la desaparición de la torre de control física.