Menorca solo aprovecha el 5 % de las aguas tratadas en las depuradoras

El 95 por ciento de los 8 millones de metros cúbicos que se depuran al año se vierte al mar sin darle una nueva vida

| |

Valorar:
preload
Riego de los jardines del Aeropuerto con agua depurada de la estación propia.

Riego de los jardines del Aeropuerto con agua depurada de la estación propia.

09-12-2019Gemma Andreu

La reutilización del agua que ha sido depurada es aún una asignatura pendiente en la Isla. Se da una nueva vida a solo cinco de cada cien metros cúbicos que se tratan en las estaciones depuradoras. La cifra es irrisoria, teniendo en cuenta que el agua es un recurso escaso y hay opciones disponibles para asegurar cantidad y calidad suficientes.

Las infraestructuras hídricas de la Isla depuraron en 2018 un total de 8 millones de metros cúbicos de aguas residuales (contabilizando las once estaciones públicas que gestiona Abaqua y la privada del Aeropuerto). Y de todo este volumen tan solo llegó a reutilizarse el 4,7 por ciento, lo que, en números absolutos representan 378.427 metros cúbicos, según los datos que maneja el Observatori Socioambiental de Menorca (Obsam). Por lo tanto, el 95,3 por ciento del agua que llega a las depuradoras se vierte al mar sin ser aprovechado. Hay que puntualizar, no obstante, que no todo el agua residual puede tener un nuevo uso, ya que no todas las estaciones aplican un tratamiento terciario, que es el que permite que el agua depurada pueda usarse otra vez.

A pesar del poco peso que tiene aún esta práctica en la Isla, el dato alcanzado en 2018 es el segundo mejor registro. El récord se logró en 2017 cuando se reutilizó el 5,5 por ciento de las aguas depuradas. Y las cifras van mejorando aunque sea muy lentamente. Basta trasladarnos al año 2008 cuando tan solo se reutilizaba el 1 por ciento del total de las aguas depuradas.

Con respecto a los usos, hay que indicar que desde el año 2000, cuando se constituyó la comunidad de usuarios de Punta Prima, se utiliza agua depurada para fines urbanos, como es el riego de jardines y zonas verdes y en las dobles redes de algunas instalaciones hoteleras. En este caso, parte del agua se utiliza indefinidamente ya que una vez utilizada en los sanitarios de los hoteles se recoge en la red de saneamiento, se trata en la depuradora y vuelve al hotel. El ciclo se cierra. En 2018 se reutilizaron 45.292 metros cúbicos de aguas que representan un 31,3 por ciento del total del agua consumida en el municipio de Sant Lluís.

Por otra parte, las comunidades de regantes de Es Mercadal y Ciutadella le dan un uso agrario. Destinaron a este fin 323.994 metros cúbicos de aguas residuales (el 85,6 por ciento). A ello hay que añadir (sin haber sido contabilizado por falta de datos al ser instalaciones privadas) el riego del único campo de golf que existe en la Isla y que utiliza los efluentes de las depuradoras privadas de Son Parc y Arenal d’en Castell.

La estación depuradora del Aeropuerto de Menorca permitió utilizar el 45 por ciento del caudal tratado en el riego de sus zonas verdes.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

toniMP
Hace 27 días

Doncs sembla que he de reconèixer molt mèrit a hotels amb tubs dissenyats per utilitzar aigües terciàries als WC, jardins... Existí algun pla per habitatges? O per edificis prova pilot o públics? No sé si és car o complicat de mantenir, ni gaire més sé, però m'alegraria saber-ho... Bona info :-)

Valoración:1menosmas

Bing
Hace 28 días

El verano que tengamos una sequía grave ya vereis....ningún inútil del Consell Insular asumirá su responsabilidad a tal despropósito.

Valoración:7menosmas

Pedro Cardona
Hace 28 días

Totalmente de acuerdo con L´amo an Xec.. se le ha olvidado mencionar a todos los del CIMe, lo de las depuradoras en Menorca es para encerrar a mas de uno...y tirar la llave...

Valoración:6menosmas

Oriol
Hace 28 días

No dic que estigui bé, però l'aigua que arriba al mar no és malbaratada, ja que torna al cicle de l'aigua. A més, millor que arribi neta que contaminada.

Valoración:-4menosmas

Inspector
Hace 28 días

Ahora entiendo que la presidenta del consell quiera más autónomia para la isla, debe ser que por no tener más autónomia no pueden dedicarse solucionar problemas reales y dejarse de pamplinas tirititeras (mucho ecologismo de salón , mucho progresismo de pacotilla ). Quizás no entra en las atribuciones autonómicas pero me suena a que con un poco de interés hasta el hay un conseller que cobra por resolver y cuidar los recursos hídricos de la isla, y con director general , si me apuran .

Valoración:21menosmas

Jordi Negre
Hace 28 días

A ver si los politicOS se Dan cuenta que esta agua debe ser reutilizada en Vez de echada Al Mar. Toda el agua que Echan las depuradoras Al Mar MATA A LA POSIDONIA. EN MENORCA ESTAN MATANDO A LA POSIDONIA LOS POLITICOS PERMITIENDO QUE EL AGUA DEPURADA SE VIERTA AL MAR. Menos criticar a las embarcaciones que echan las anclas y más buscar Soluciones Al agua depurada. ME ENTIENDEN???

Valoración:3menosmas

Dani
Hace 28 días

Reserva de las toneladas de mierda que tiramos al mar somos.

Valoración:12menosmas

L´amo an Xec
Hace 28 días

Somos Reserva de la Biosfera, tenemos GOB, IME, el Observatorio de la Reserva, somos muy ecologistas y progresistas, pero: se aprovecha menos del 5% del agua depurada, solo el 2% de energía limpia, tenemos uno de los índices de contaminación del aire más elevados, siete de los ocho municipios el agua potable sobrepasa los índices de máximos de nitratos, el reciclaje en el tratamiento de residuos es mínimo, los residuos han sido tapados en grandes vertederos justo al lado de Sa Albufera, las aguas fecales de Mahón van al puerto directamente cuando llueve; las fincas rústicas importantes se venden a millonarios extranjeros como segundas residencias; los bosques están abandonados e infectados de procesionaria; la red de paredes secas da pena, y los caminos rurales son una vergüenza, la industria desaparece, y la población cada vez más envejecida. En serio que no hay algo que esta fallando en Menorca???

Valoración:54menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1